Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19ago16


La ONU califica de legítimo el pedido de discapacitados


La relatora especial de Naciones Unidas para Bolivia, Silvia Quan-Chang, durante la segunda jornada de presentación del informe del país ante la Sesión 16 de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (PDC) en las Naciones Unidas, remarcó que la entrega de un bono anual de mil bolivianos a personas graves y muy graves de ese sector, es insuficiente, por lo que considera que el pedido de una renta mensual es legítimo.

"Hay una petición legítima de parte de la caravana y de las federaciones en ampliar la renta solidaria que actualmente cuentan con ello solo un número limitado de personas con discapacidad y que entiendo es de mil bolivianos, son aproximadamente 150 dólares al año", manifestó la relatora.

Cuestión político partidaria.

En el cierre de las sesiones que trataron la situación de los discapacitados en Bolivia en el seno de Naciones Unidas en Ginebra, la ministra de Justicia, Virginia Velasco, indicó que existen "cuestiones político partidarias" que involucran a la caravana de personas con discapacidad, por lo que pidió al Comité encargado de esta temática a informarse más al respecto.

"Sobre la caravana invitamos a ustedes a (obtener) mayor información, (que) puedan analizar el contexto en que se desarrolló la misma y que no solamente se trató de reclamar por el sector, lamentablemente también se involucraron cuestiones políticas partidarias", dijo la ministra, quien encabezó la delegación boliviana.

Argumentos de la Ministra de Justicia.

El Comité de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad se reúne en Ginebra del 15 de agosto al 2 de septiembre para revisar la situación de los siguientes países: Uruguay (15-16 de agosto); Etiopía (16-17 de agosto); Bolivia (17-18 de agosto); Emiratos Árabes Unidos (18-19 agosto); Guatemala (22-23 de agosto); Colombia (23-24 de agosto); Italia (24-25 de agosto).

En ese marco, Bolivia presentó los avances logrados para las personas con discapacidad.

Sin embargo, la ministra Velasco, antes de despedirse indicó que la prueba de que la caravana de los discapacitados involucra temas políticos es "la publicidad que dan a este diálogo intentando confundir a la opinión pública boliviana e internacional, que este diálogo se hubiera desarrollado para hacer denuncias y que el estado boliviano fue convocado por la presión ejercida por la caravana, cuando todos sabemos que este es un procedimiento normal, en el cual los países miembros participamos de manera voluntaria".

Bono

Anual: En la actualidad, el Gobierno entrega un bono anual de 1.000 bolivianos a personas con discapacidad calificadas como graves y muy graves, lo que equivale a 83 bolivianos mensuales y 2,70 centavos por día, lo que a criterio del sector no alcanza ni para sus gastos mínimos y menos para gastos médicos u otros.

Sector: El Gobierno destinó 40 millones de bolivianos anuales para el sector y luego de un proceso de carnetización dividió los recursos en dos partes: 20 millones para el bono y 20 millones para distintos proyectos productivos que beneficien a este sector. Sin embargo, sus dirigentes aseguran que los proyectos no tienen impacto social ni económico.

[Fuente: El Día, Santa Cruz de la Sierra, 19ago16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Aug16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.