Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26may16


Defensor del Pueblo dio dinero a los marchistas desmovilizados


La Policía dispersó con agua fría y detuvo a seis personas con discapacidad que intentaron ingresar ayer por la mañana a la plaza Murillo para exigir al Gobierno el pago de un bono mensual de Bs 500.

La represión se produjo el mismo día en que fue divulgado un video que muestra al defensor del pueblo, David Tezanos, en la terminal de buses entregando dinero a los que decidieron dejar la vigilia que mantienen desde el 25 de abril en La Paz y se fueron a sus regiones.

Los movilizados que permanecen en la vigilia lamentaron que el defensor ofrezca dinero y pasajes a las personas para que dejen la medida de presión, en un afán de 'dividirlos'.

"Es algo indignante, incongruente, que no tiene palabras para defender los derechos humanos, nos sentimos muy avergonzados (por el defensor)", sostuvo David Cayo, dirigente nacional de los discapacitados.

Tezanos, en un contacto con radio Compañera, de La Paz, admitió la autenticidad del video, pero descartó que tenga interés en dividir a las personas que marcharon entre el 21 de marzo y el 25 de abril desde Cochabamba hasta La Paz. "Soy alguien que ayuda a la gente y tengo el derecho de hacerlo. Lo he hecho enteramente de mi bolsillo", justificó.

Posteriormente, a través de un comunicado oficial, relató que el 20 de mayo la mamá de Jessica, una joven parapléjica que tiene 94% de discapacidad, le hizo conocer la necesidad de retirarse de la vigilia debido a que no podía seguir cubriendo las necesidades de su hija y que debía llevarla al médico por las complicaciones que se empezaron a presentar.

"Esa persona, junto a siete familiares y otra persona con discapacidad decidieron abandonar la vigilia el domingo 22 por la madrugada. Ella indicó también que la dirigencia nacional le habría negado su colaboración y que no tenía a quien recurrir, solo a mi persona", señala el boletín oficial.

Cuestionamiento

La posición del defensor fue cuestionada por el diputado Luis Felipe Dorado (UD). En su criterio, Tezanos debe presentar un informe y pronunciarse sobre la situación que enfrentan las personas con discapacidad; además de fijar una posición sobre si está o no de acuerdo con la renta mensual de Bs 500 que exigen los movilizados.

"Con esto (de entregar dinero) el defensor busca un acercamiento con el sector para evitar ataques hacia él", señaló Dorado.

Por su lado, el exdefensor del pueblo y rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín, afirmó que no es prohibido dar dinero a las personas que se encuentran en una situación vulnerable, como ocurrió con las personas con discapacidad. "Qué pasaba si no les hubiera dado para que regresen a sus regiones después del desgaste que sufrieron con su movilización a La Paz. Esto parece más a un apoyo solidario a gente en situación de riesgo", señaló

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 26may16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 27May16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.