EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

10sep08


EEUU dice que "carece de fundamento" acusación de sedición contra Goldberg


El Gobierno de Estados Unidos manifestó la noche de este miércoles que "carecen de fundamento" las acusaciones del presidente boliviano, Evo Morales, al embajador estadounidense en La Paz, Philip Goldberg, al que señaló como partícipe de una conspiración en su contra.

Gordon Duguid, vocero del Departamento de Estado, dijo además que la embajada estadounidense en La Paz no había recibido esta noche ningún pedido del Gobierno de Bolivia para que Goldberg abandonara el país.

"Hemos visto los informes de prensa sobre las declaraciones del presidente Morales", dijo Duguid, citado por la agencia de noticias Télam.

"Normalmente, comentarios así se envían por canales diplomáticos, pero no hemos recibido mensaje semejante por canales diplomáticos; por ello, estamos tratando de establecer la intención de los comentarios del Presidente", agregó.

El presidente Morales afirmó hoy públicamente que Goldberg estaba conspirando contra su Gobierno junto a gobernadores y dirigentes opositores, y dijo que ordenó a su canciller, David Choquehuanca, que comunicara a Goldberg que debería abandonar Bolivia con urgencia.

Meses atrás, Morales había hecho acusaciones similares contra Goldberg, que también fueron rechazadas por el Gobierno estadounidense.

A mediados de junio pasado, Goldberg fue llamado a consulta a Washington durante dos semanas, después de que la Embajada estadounidense en La Paz fuera asediada por miles de personas que rechazaron que Washington haya otorgado asilo político al ex ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, uno de los principales acusados por la masacre de octubre de 2003.

En esa dura represión ordenada por el también hoy prófugo de la justicia boliviana, el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, murieron al menos 65 personas y otras nueve víctimas en los siguientes meses por no haber superado las graves secuelas. Además, más de 400 quedaron heridas.

A su regreso a La Paz, a comienzos de julio, tanto Goldberg como el Gobierno boliviano manifestaron su intención de iniciar una nueva etapa en la relación entre ambos países.

[Fuente: ABI, Washington, 10sep08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.