EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16oct03


El Grupo Consultivo para Bolivia otorga un crédito de 600 M de dólares.


El Grupo Consultivo para Bolivia, que entre sus miembros incluye a Estados Unidos, acordó otorgar a este país andino un préstamo en condiciones concesionarias de 600 millones de dólares al año, hasta 2007, para ayudar a aliviar su pobreza y reducir su deuda.

Un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que el préstamo concesionario (por un valor total de 2.000 millones de dólares) fue acordado en París en una reunión entre el 8 y 9 de octubre del Grupo Consultivo. Además de Estados Unidos, este Grupo consiste de los miembros de la Comunidad Europea, Japón y las Naciones Unidas, así como de instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo y otros bancos andinos para el desarrollo. Los préstamos concesionarios, que usualmente tienen intereses sumamente bajos, se ofrecen a lo que se conoce como Países Pobres Fuertemente Endeudados (PPFE), como Bolivia.

La Iniciativa PPFE para la Deuda, propuesta por el Banco Mundial y el FMI y adoptada en 1996, fue el primer enfoque integral para reducir la deuda externa de los países más pobres, más endeudados. Otros países en estas condiciones en América Latina son Honduras, Nicaragua y Guyana.

En la reunión de París representaron a Estados Unidos Peter DeShazo, subsecretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, y Otto Reich, enviado especial de la Casa Blanca para iniciativas del Hemisferio Occidental, según funcionarios de la Casa Blanca y el Departamento de Estado.

En una declaración conjunta, emitida al terminar la reunión, el Grupo Consultivo elogió los esfuerzos de Bolivia para llevar adelanta políticas económicas y sociales que mejoran las condiciones de vida de su población, "reconociendo que la desigualdad social, la exclusión y la pobreza continúan siendo un problema para la sociedad boliviana".

El Grupo declaró que la actual intranquilidad política y social en Bolivia "pone en peligro los avances logrados en la democracia, las reformas económicas y la inversión social" logradas en el país en los últimos 20 años.

Dentro del contexto de la crisis actual, el Grupo indicó que era necesario continuar buscando soluciones a los problemas de Bolivia "dentro del marco del sistema democrático y el pleno respeto del estado de derecho".

El Grupo instó para que se realice un "diálogo constructivo" entre el gobierno boliviano, los partidos políticos y la sociedad civil "con el objeto de llegar a un consenso nacional en la búsqueda de la paz social y la reconciliación".

La declaración del Grupo fue ampliada en una declaración del 13 de octubre del Departamento de Estado que dice que "el pueblo estadounidense y su gobierno apoyan al presidente de Bolivia democráticamente elegido, Gonzalo Sánchez de Lozada, en sus esfuerzos por crear un futuro más próspero y justo para todos los bolivianos".

El Departamento de Estado, haciendo un llamado a "todos los bolivianos para que rechacen la confrontación que podría ocasionar violencia y lesiones" agregó que: "la comunidad internacional comprende y apoya los intereses legítimos de todo el pueblo boliviano y lo urgimos a que los exprese y promueva sólo por medios democráticos y pacíficos".

El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, dijo también en una declaración que la reunión consultiva en París fue "oportuna y crucial" para la situación en Bolivia.

Annan comentó que durante los últimos 20 años Bolivia ha llevado a cabo una serie de reformas con ayuda de las Naciones Unidas. Sin embargo, observó que la mayoría del pueblo boliviano "continúa experimentando grandes dificultades" y agregó: "Es preciso una acción urgente para asegurar que sus demandas de justicia social tengan respuesta y que el proceso de desarrollo democrático continúe su avance".

La Organización de los Estados Americanos (OEA) emitió su propia declaración el 13 de octubre sobre la situación en Bolivia, en la cual indica que la Organización "rechaza enérgica y categóricamente los actos de violencia" que vienen ocurriendo en ese país.

La OEA hizo un llamado a las fuerzas de oposición en Bolivia para que aborden sus diferencias con el gobierno boliviano "de manera que no se recurra a la violencia ni haya pérdida de vidas humanas".

[Fuente: Por Eric Green, Washington File Staff Writer, Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos, Washington, 16oct03]

DDHH en Bolivia

small logo
Este documento ha sido publicado el 16oct03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights