Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04jun16


Fiscalía arremete y cita a Canudas por el caso dron


El fiscal Iván Ortiz reveló ayer que luego de hallar documentación falsificada en la empresa Westeco cambia drásticamente el rumbo de la investigación del caso dron, por ello serán citados al menos 10 funcionarios y ex trabajadores municipales, entre los cuales está el exsecretario de Seguridad Ciudadana José Canudas, por la adquisición presuntamente con sobreprecio de un equipo móvil de monitoreo de seguridad ciudadana y un dron para la Policía, por el cual la comuna pagó Bs 3,7 millones.

La autoridad fiscal también dijo que ahora la tipificación penal cambia de incumplimiento de contrato en la dotación de los equipos a falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado, por ello todas las personas que fueron cauteladas y quedaron con medidas sustitutivas deberán presentarse nuevamente ante un juez, tal como sucedió con Carlos Alberto 'Chichito' Padilla, dueño de la empresa proveedora Army Security, que fue detenido el jueves.

Cuando la pesquisa parecía que quedaba olvidada, el allanamiento a la empresa Westeco SRL, ocurrido el martes, donde se confiscaron papeles reveladores, le dio una nueva tónica a los investigadores que ahora apuntan a Canudas y su excolaborador Ernesto Peterson, que fue miembro de las comisiones de licitación, adjudicación y recepción de los equipos.

Ortiz continúa analizando los papeles y no descarta llamar a declarar al ahora secretario de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía, José Negrete, que hasta el mes pasado fue secretario de Seguridad Ciudadana.

Acta falsa

Los papeles verificados dan cuenta de algo muy grave, que el acta de entrega del dron es falso porque el equipo llegó a la ciudad procedente de La Paz, donde tiene su sede legal Westeco SRL, en enero del año pasado, pero siempre se dijo que fue entregado a fines de diciembre de 2014.

"Hemos revisado toda la documentación y hemos descubierto con certeza indubitable que el dron ha entrado en enero de 2015, pero se ha hecho constar en el acta que estaba en el mes de diciembre en la capital cruceña y eso es falso", agregó Ortiz.

El fiscal también reveló que entre los papeles decomisados se evidencia el contrato con Westeco y se encontró el recibo del pago del pasaje a la persona que transportó el dron desde La Paz. "Por este motivo el jueves emití la citación para el representante regional de Westeco, Paúl Cuéllar", acotó.

Sobreprecio

De igual manera, entre los papeles se descubrió que el dron costó algo más de $us 60.000 y fue vendido a la Alcaldía cruceña en $us 90.000, es decir, hay $us 30.000 de diferencia.

El concejal del Movimiento Al Socialismo, Tito Sanjinez, calificó de usura el excesivo sobreprecio del dron, por ello apoya que la investigación se reabra y sean citados más funcionarios, incluso dijo que este lunes pedirá al pleno del Concejo Municipal que den vacaciones a Canudas mientras dure la investigación.

"Que no se confunda que los concejales estamos protegiendo o cuidando de un ilícito que Canudas ha cometido, porque ocurrió en su gestión, no hay dónde perderse en el tema", refirió el concejal.

Padilla, en la Felcc

Carlos Alberto Padilla, con orden para ser llevado a Palmasola, sigue en la (Felcc), pero según se informó, es a pedido de la Fiscalía para la realización de varios procedimientos investigativos que se están realizando

El equipo de monitoreo móvil sigue precintado

Por disposición de la comisión del Ministerio Público que investiga el caso dron, el Centro Móvil de Vigilancia y Video Policial continúa precintado en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

A decir de autoridades de Auditoría Interna del gobierno municipal, esto imposibilita realizar la auditoría técnica, administrativa y financiera que requirió el Concejo Municipal, por este motivo solicitó el desprecintado de estos equipos, pedido que fue rechazado por los fiscales.

El exsecretario de Defensa Ciudadana José Canudas, en declaraciones anteriores, dijo que dicha adquisición cumplió con todas las especificaciones técnicas. Explicó que todo el aparataje de logística fue traído de España y que en Santa Cruz se incorporó a un camión Nissan Cóndor, en el que se armó una carrocería blindada acorde con las exigencias de la Policía; todo el equipo armado y entregado costó $us 560.000.

A su vez José Negrete aseguró que solo conoció del proceso de contratación y de compra del dron cuando asumió como secretario de Defensa Ciudadana y no cuando estaba en el área Jurídica.

[Fuente: Por Igor Ruiz y Guíder Arancibia, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 04jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.