Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27dic15


Identifican a quien mató con 7 tiros a inspectora de Migración


La Policía identificó al sujeto que asesinó a la inspectora de Migración de San Matías (Santa Cruz), Patricia Durán Román, con siete disparos la tarde del viernes. Se trata de un ciudadano brasileño que además es esposo de la prima de la víctima, y que ahora tiene tras él a varias unidades especiales.

"La Policía Boliviana investiga las causas de la muerte de la inspectora (...). Se identificó al agresor y se espera dar con su paradero con un dispositivo de unidades especiales de investigación", se lee en un comunicado difundido por el Ministerio de Gobierno.

De acuerdo al reporte de una autoridad policial, Durán se encontraba en una fiesta de cumpleaños en el domicilio de una familiar cuando el individuo ingresó con un revólver calibre 38, fue hasta el patio trasero y apretó siete veces el gatillo en dirección a la funcionaria, quien murió en ese momento. Posteriormente se dio a la fuga.

Según el comandante de la Policía de Santa Cruz, Sabino Guzmán, el asesino es vecino y cuñado de Durán, ya que es esposo de la prima de ésta. En su casa se hallaron varios proyectiles y se cree que aún se encuentra en Bolivia.

"(Durán) compartía en un domicilio el cumpleaños de su sobrina y posteriormente ingresa un señor conocido, vecino de ella. Va al patio trasero, donde se encuentra el baño, y es ahí donde le dispara y ella fallece", relató el uniformado a PAT.

En entrevista con el periódico digital Oxígeno, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que se maneja la hipótesis de que el crimen "haya sido cometido por una vendetta".

San Matías es una población a 830 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, al este del departamento, en la provincia Ángel Sandóval. Durante años se caracterizó por la presencia de narcotraficantes en la zona y una constante ola de crímenes violentos que supuestamente tienen como causa principal el ajuste de cuentas.

El asesinato de la funcionaria de Migración, dependiente del Ministerio de Gobierno, se da días después de que esta cartera de Estado realizara un operativo en esta población que terminó con varios aprehendidos y la confiscación de droga y armas.

Muerte en San Matías

18 de diciembre: Dos desconocidos interceptaron a Tania Regina Franco, de 46 años, y uno de ellos disparó ocho veces en su contra hasta matarla. Ella había salido unos días antes de la cárcel acusada de atropellar a otra persona, según El Deber.

27 de noviembre: Dos sicarios asesinaron a tiros a Ruth Gómez López, de 22 años, y Freddy Altieri King, de 28.

7 de noviembre: Verónica Terrazas Mamani, de 47 años, fue asesinada. Tenía cuentas pendientes con la justicia por tráfico de drogas.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 27dic15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.