Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18jun16


Morales anuncia el cierre de la empresa estatal de Correos


El presidente del Estado, Evo Morales, anunció el cierre de la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol), que enfrenta dificultades financieras hace varios años.

"Los dirigentes me plantearon que no podemos cerrar empresas públicas y yo puse un ejemplo, el de Ecobol, tal vez antes era una forma de comunicarse, ahora Ecobol ¿qué servicios presta? Casi nada. Ecobol vamos a cerrar, lamentablemente", precisó, al referirse a la situación de la textilera estatal Enatex y el paro anunciado en su defensa por la Central Obrera Boliviana (COB).

Según el Jefe de Estado, ha cambiado la tecnología y las empresas públicas tienen que ir adecuándose.

"Claro, respetando derechos, imagínense ustedes, los correos de Bolivia ya no sirven, antes eran una gran empresa productiva que además generaba, ahora ya no, hay tantas otras formas de comunicación", añadió.

Morales dijo que si alguna empresa descentralizada no genera utilidades, el Gobierno está en la obligación de cambiar de "rubro, porque esa empresa no es productiva".

"En algunas empresas sólo generan divisas para salarios, las empresas públicas productivas deben generar divisas para otros sectores", remarcó.

Los trabajadores de Ecobol en todo el país son más de 500. Ganan sueldos desde un salario mínimo hasta 10.000 bolivianos, según la categoría y antigüedad, confirmó el año pasado el interventor Juan Cayoja.

Rumores

Morales rechazó los rumores y denuncias que escuchó de algunos dirigentes de la COB, en sentido de que se viene el cierre de las empresas mineras de Huanuni, Colquiri y Vinto.

"¿De dónde se inventan eso? Si están escuchando compañeros de Huanuni y otros centros mineros y empresas públicas, nunca hemos pensado en cerrar", aclaró el Presidente.

Por el contrario, destacó que se ejecuta mayor inversión y Colquiri apunta a convertirse en un modelo de empresa estatal con la generación de utilidades.

Aseguró que hace poco se enteró que en la mina se encontró una nueva veta.

"Ése es el debate que tenemos, pero siento que algunos dirigentes de la COB no se dan cuenta; cuando llegamos al Gobierno, YPFB tenía 500 trabajadores y ahora estamos sobre 5.000 y 6.000 trabajadores", subrayó.

Desde 2006, el Gobierno revirtió al Estado las empresas privatizadas y capitalizadas.

Irregularidades

Déficit: Entre 2000 y 2012, la empresa postal estatal registró una pérdida de 180 millones de bolivianos, se informó el año pasado.

Obligaciones: El 63% de su patrimonio estaba comprometido, tiene deudas con el sistema de pensiones y el 42% de su personal es supernumerario, por lo cual la firma estatal se encuentra en quiebra, según datos que el Gobierno proporcionó en febrero de 2015.

Ingresos: En 2013, Ecobol debió recaudar 53 millones de bolivianos, pero obtuvo 44 millones. Debía a las AFP, al seguro médico y a otras empresas 234 millones de bolivianos.

Empleados: Los trabajadores señalan que se les adeuda dos meses de sueldos y retroactivos.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 18jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.