Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18jun16


La empresa postal adeudaba Bs 200 millones hasta 2015


El interventor de la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol), Juan Cayoja, reveló que la compañía arrastraba una deuda superior a los 200 millones de bolivianos desde su creación en 1990, según informó en noviembre del año pasado.

Son obligaciones con el seguro de salud, el Servicio de Impuestos Nacionales, el Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir) y otras instituciones.

"Estas obligaciones pasan por deudas con Impuestos Nacionales, con el Senasir, la Caja Nacional de Salud y con un conjunto de entidades. La cifra en este momento supera o rebasa los 200 millones de bolivianos", precisó en esa oportunidad.

También calificó a las anteriores gestiones de Ecobol como "deficientes, negligentes", porque no tuvieron transparencia en la administración de los recursos y provocaron insolvencia y una iliquidez crónica.

En su informe, reveló que en los últimos 15 años los ingresos fueron negativos por la venta de servicios y todos los intentos de reingeniería, consultoría y otros para reactivar la compañía postal fracasaron.

Ante la situación crítica de la estatal, el interventor sugirió "crear una nueva empresa", de acuerdo con los cambios tecnológicos en las comunicaciones.

Esto porque Ecobol emplea procedimientos y una logística con 20 a 30 años de retraso en el servicio postal.

La intervención también detectó un daño económico que supera los 100 millones de bolivianos desde 1990.

Con la finalidad de recuperar el dinero que perdieron la empresa y el Estado, la intervención inició procesos a exejecutivos, exfuncionarios y funcionarios por indicios de responsabilidad administrativa, civil y penal.

Se lograron identificar más de 30 casos de responsabilidad administrativa y más de 20 casos penales y civiles.

Los procesos afectaban a funcionarios de por lo menos nueve gestiones, incluida la del último gerente de Ecobol, Luis A. Paz Soldán.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 18jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.