Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20jul18


Las Reservas Internacionales Netas caen en $us 806 millones


Las Reservas Internacionales Netas (RIN) hasta el 13 de julio de este año disminuyeron en 806 millones de dólares con relación al valor que tenía en diciembre de 2017, según las estadísticas del Banco Central de Bolivia (BCB).

El año pasado se había cerrado con un nivel de 10.261 millones de dólares, monto que reflejó un repunte con respecto a 2016; sin embargo, ahora las RIN se sitúan en 9.455 millones de dólares.

 El BCB explica que la caída de las Reservas Internacionales Netas presentan una disminución en las últimas semanas principalmente por tres razones: a) transferencias al exterior asociadas a importaciones privadas, b) importaciones del sector público, que se mantienen dinámicas debido a la fuerte inversión en este sector, c) por la depreciación de algunas monedas de reserva diferentes al dólar.

Las estadísticas del BCB también reflejan un descenso de 1.787 millones de dólares a 1.719 millones de dólares en el valor de las reservas de oro, es decir 68 millones de dólares menos entre diciembre de 2017 y julio.

Para el expresidente del BCB Juan Antonio Morales se debe analizar también lo que ocurre con la cuenta corriente de la balanza de pagos, que toma en cuenta no sólo el superávit o déficit comercial, sino también servicios, como el pago de la deuda externa con intereses.

En su criterio, la caída de 806 millones de dólares de las RIN en el año es fuerte y se da a pesar de algunas medidas aplicadas como la transformación del Fondo de Protección del Ahorrista de dólares a bolivianos, o también la reducción del encaje legal (recursos de los depósitos que se deben guardar como reserva), con lo cual se liberaron recursos para canalizarlos a crédito productivo y vivienda.

Para ese propósito, se constituyó un fondo en moneda nacional, pero con el compromiso de revertir la operación el 31 de enero de este año.

La caída de las RIN además se dio a pesar del superávit comercial de 124 millones de dólares registrado a mayo.

  Un informe de la Unidad de Análisis y Estudios Fiscales (UAEF) del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) destacó que esto fue impulsado por la recuperación de precios internacionales y mayores volúmenes exportados.

De acuerdo con Morales, existe una mejora en la balanza comercial por mayores exportaciones, pero se desconoce si el país está en condiciones de aprovechar la recuperación de precios de hidrocarburos y minerales, porque las reservas de gas disminuyen y el año pasado la producción cayó y esa tendencia persiste. Por eso es que cuando Argentina demanda mayores volúmenes, no se puede atender el pedido.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 20jun18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Jul18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.