Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18oct20


BCB inyectó Bs 24.771 millones a la economía con ocho medidas


Ocho medidas de política monetaria impulsadas por el Banco Central de Bolivia (BCB) permitieron inyectar a la economía 24.771 millones de bolivianos, equivalentes al 10% del PIB, mantener la liquidez del sistema financiero y canalizar créditos.

Guillermo Aponte, expresidente del BCB, explicó en una entrevista con Página Siete que estas medidas permitieron fortalecer el sistema financiero, aumentar liquidez y que el dinero llegue a la gente en medio de la crisis derivada de la pandemia.

La primera medida del BCB fue comprar títulos a las AFP de los bonos del Tesoro que tenían en su poder por 3.476 millones de bolivianos y eso permitió a las entidades contar con dinero.

La condición era que las AFP invirtieran esos recursos en DPF de los bancos y que luego se preste dinero a la gente.

Para eso se fijaron metas de crédito y si no cumplían los bancos, debían pagar multas y efectuar un encaje extraordinario.

Según Aponte, cinco bancos cumplieron las metas de crecimiento en cartera (créditos) en julio y agosto y otros cinco lo hicieron luego pero con multas.

Gracias a esto la cartera de los bancos que recibieron esos recursos creció en 851 millones de bolivianos desde 64.010 millones en marzo a 64.861 millones de bolivianos en agosto.

La segunda medida implementada fue el Programa Especial de apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa con un fondo inicial de 1.500 millones de bolivianos para créditos . El BCB logró un financiamiento adicional de 900 millones de bolivianos del BID, pero que no fue aprobado por la Asamblea.

Hasta la fecha se canalizaron a través del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) hacia las entidades de microfinanzas e instituciones financieras de desarrollo (IFD) 140,5 millones de bolivianos destinados a crédito.

La tercera medida impulsada fue el Plan de Emergencia de Apoyo al Empleo y Estabilidad Laboral que permitía a las empresas acceder a créditos para pagar dos salarios mínimos por trabajador por dos meses. El Plan benefició a 145.679 trabajadores y preservó sus empleos.

Las entidades financieras desembolsaron 1.122 millones de bolivianos en créditos a las empresas a una tasa de interés de 3,73% por año. Las compañías de industria manufacturera, ventas al por mayor y menor, construcción, servicios inmobiliarios fueron los sectores que más se beneficiaron de los créditos.

El cuarto eje fue el Programa Intensivo de Empleo a través del cual el BCB canalizó 100 millones de bolivianos para la ejecución de proyectos de infraestructura pública intensiva en mano de obra de corto plazo.

Hasta la fecha se ejecutaron 95,2 millones de bolivianos y se crearon 168.050 empleos.

El quinto programa fue la canalización de créditos para consumo de bienes y servicios nacionales y que fue acompañado por el Decreto Supremo 4272, que aprueba el Programa Nacional de Reactivación del Empleo.

El BCB colocó 4.000 millones de bolivianos de los cuales 3.179 millones de bolivianos se originaron en la liberación y disminución de la tasa de encaje legal y 811 millones de bolivianos de liberación de fondos en custodia que tienen los bancos en el BCB.

Estos créditos de liquidez son solicitados por entidades financieras a 0% de tasa de interés, pero el requisito es que puedan dar créditos para la adquisición de productos y el pago de servicios de origen nacional con una tasa de interés de 3% y 11 meses de plazo.

Este programa fue complementado con el Fondo de Garantía Fogabysen que otorga cobertura de 50% para nuevos créditos destinados al consumo de productos nacionales y el pago de servicios de origen nacional. "Le dijimos a la banca que si yo les doy crédito a tasa 0%, tienen que prestar a una tasa de interés de 3% anual y un plazo de 11 meses mínimo", apuntó.

Hasta la fecha el BCB inyectó 932 millones de bolivianos y los bancos otorgaron préstamos por 136,4 millones de bolivianos.

La sexta medida aplicada desde el BCB fue otorgar préstamos temporales a los bancos con garantía del DPF y con una disponibilidad de 20.000 millones de bolivianos. Las cooperativas e IFD pueden acceder a estos fondos a través del BDP hasta dos años plazo e interés de 5,5% y 7%.

La séptima medida aprobada fue la ampliación del Fondo para Créditos destinados al Sector Productivo y a Vivienda de Interés Social (Fondo Cpvis). Este Fondo fue creado con parte de los recursos del encaje legal para inyectar recursos en créditos productivos y de vivienda.

Según Aponte, debido a la salida de depósitos en octubre y noviembre de 2019, se amplió la vigencia de aportes voluntarios a este Fondo con recursos que tienen los bancos en el exterior.

Al 21 de septiembre se otorgaron créditos por 15.008 millones de bolivianos. "Además, los bancos pueden prestar a las IFD y cooperativas, y se les perdona la multa que tenían por no cumplir en plazo con los créditos con recursos de las AFP", puntualizó.

La octava medida fue la canalización de créditos de liquidez para la Micro, Pequeña y Medianas Empresa. Debido a la extensión del diferimiento de créditos hasta diciembre se habilitó una ventanilla de créditos de liquidez para las IFD y cooperativas por 1.000 millones de bolivianos. Los recursos los canaliza el BDP a una tasa de interés de 2% anual y plazo de hasta 270 días.

De acuerdo con Aponte, en total el BCB logró inyectar 24.711 millones de bolivianos a través de mecanismos de política monetaria. Todo esto coadyuvó a mejorar la liquidez de los bancos y que puedan dar crédito. "Cualquiera sea el Gobierno, está abierto el camino a la reactivación. El BCB sembró el camino para que cualquiera sea el Gobierno que llegue traiga la plata y empiece a cosechar", destacó.

Aumentó la liquidez, depósitos y créditos del sistema financiero

La liquidez del sistema financiero subió de 3.787 millones de bolivianos en noviembre de 2019 hasta 11.693 millones de bolivianos en septiembre de este año, según Guillermo Aponte, expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB).

Este nivel supera los niveles de liquidez de 10.353 millones de bolivianos que se tenían en diciembre de 2018 y que habían comenzado a disminuir en los siguientes meses. "Esto es porque baja la confianza del público, ya no hace depósitos; pero una vez que se recupera la confianza en el sistema, vuelve a crecer", precisó.

Añadió que los depósitos del sistema financiero que con la crisis de noviembre habían disminuido a 173.977 millones de bolivianos, se incrementaron y llegaron en septiembre de este año a 191.800 millones de bolivianos con la recuperación de la confianza y eficacia de la política monetaria.

Las medidas también tuvieron su impacto en un crecimiento de los créditos que pasaron este año de 64,5% del PIB a 70,8%, pese a la pandemia y la crisis económica.

En 2019 se había cerrado con una cartera de 183.760 millones de bolivianos y a septiembre de este año se alcanzó a 187.740 millones de bolivianos en préstamos a diferentes sectores económicos.

La mora del sistema financiero a septiembre está en 3,1%, pero hay que ver que ocurre luego de diferimiento aprobado hasta diciembre.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 18oct20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18Sep20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.