Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17oct20


Renuncia directorio del BCB, apuntan a la falta de coordinación con Marinkovic


El pleno del directorio del Banco Central de Bolivia (BCB) renunció ayer, un día después que se posesionara a Agustín Saavedra Weise como presidente interino del ente emisor. En una de las cartas de renuncia, se apunta a la falta de coordinación con el ministro de Economía, Branko Marinkovic.

Las renuncias irrevocables fueron presentadas por Armando Pinell Siles, Walter Morales Carrasco, Roger Banegas Rivero y José Gabriel Espinoza Yáñez, directores interinos del BCB, quienes remitieron las misivas a la presidenta del país, Jeanine Añez.

"Como aspecto de complicación mayor, se lamenta la falta de coordinación con el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Branko Marinkovic, por lo cual esperemos por el bien del país que no se presenten episodios de incertidumbre y volatilidad financiera que puedan afectar la estabilidad económica, generándose expectativas negativas y pérdidas de reservas internacionales netas gestión que en el directorio hasta hoy fue estable", señala la carta de renuncia remitida por Banegas.

Continúa y señala que el directorio del BCB ha tenido un rol muy activo durante 10 meses, canalizando recursos significativos a la economía, con la finalidad de preservar la estabilidad financiera y proveyendo de liquidez al sector real de la economía.

También apoyaron al sector público para combatir la pandemia mediante créditos de liquidez y financiamiento de emergencia, entre otras medidas implementadas.

Una fuente allegada al sector confirmó a Página Siete que los miembros del directorio decidieron dar un paso al costado por falta de coordinación con el ministro Marinkovic, además que son profesionales técnicos que no se van a prestar a cualquier tipo de "cálculos políticos" ni nada que esté enmarcado en las normas.

"Hay una incomodidad, como establece en la carta. El BCB es un ente emisor que tiene que manejarse de manera técnica y no política como se lo quiere hacer desde el Poder Ejecutivo, debe manejarse bajo esos principios", indicaron en el BCB.

Por su parte, el recién posesionado presidente del BCB, Agustín Saavedra Weise, consideró que la dimisión se dio por el cambio en la presidencia en el BCB y que no se debe magnificar el tema.

En su criterio, no vale la pena magnificar esta situación en un momento "complicado" para Bolivia a pocos días de las elecciones y creando expectativas económicas que pueden ser "perjudiciales" para la estabilidad macroeconómica del país.

Morales, el exmiembro del directorio, mencionó que en el transcurso de su gestión los directores han trabajado en reforzar la institucionalidad y el carácter técnico de las decisiones que le corresponden a todo el BCB, en el que no hubo ningún tipo de interés político partidario y que se enmarcó en el cumplimiento de sus atribuciones y mandatos establecidos en la Constitución Política y la Ley 1670 del BCB.

"Esta renuncia irrevocable está motivada en aspectos tanto personales como profesionales, los cuales si usted lo estima relevante, quedo a disposición para detallar", indicó Morales.

Asimismo, Espinoza afirmó que el tiempo que fue parte del directorio del BCB se ha centrado en recuperar la independencia del ente emisor, en el que se ha desarrollado las labores desde un ámbito estrictamente técnico, al margen de cualquier consideración política y en cumplimiento a las normativas.

"Por medio de esta nota le presento mi renuncia irrevocable al cargo de director a.i. del BCB, designación que he tenido el honor de desempeñar desde diciembre de 2019. (…) Es de conocimiento público que, durante muchos años, las autoridades a cargo no le dieron el lugar que corresponde a una institución como el BCB sometiendo muchas de las decisiones técnicas a criterios políticos y externos a la misma (…)", remarca parte de la renuncia de Espinoza.

Mediante un comunicado, el BCB aclaró que, mientras la renuncia de los directores no sea aceptada por la presidenta Añez; y esta máxima autoridad no posesione a reemplazantes, los miembros de directorio del ente emisor seguirán cumpliendo sus funciones en el marco de la ley del BCB.

[Fuente: Por Lidia Mamani, Página Siete, La Paz, 17oct20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18Sep20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.