Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08ago21


Exportación de soya generó en 2020 más de $us 600 millones


En una memoria del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) se informa que en 2020 destacó la exportación de torta de soya con más de 492 millones de dólares, mientras que el aceite crudo de soya representó alrededor de 200 millones. Es más, según ese documento, esos dos productos ocuparon el año pasado el puesto número uno y dos de exportaciones bolivianas no tradicionales.

Sobre la importancia de la soya para la economía nacional en las últimas décadas, el gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, explica que en 1986 una misión del Banco Mundial llegó al país para evaluar cómo reactivar el sector productivo después de la crisis.

Tras una historia eminentemente rentista y extractivista de productos no renovables como los metales de la minería se determinó, recuerda, que la agroproducción y posteriormente la agroexportación en las tierras bajas eran los caminos por tomar.

“Desde entonces la soya se ha convertido en la reina de las agroexportaciones y de las exportaciones no tradicionales”, dice Rodríguez a Página Siete. Añade que la rotación de cultivos es una característica de la producción soyera, contrariamente a lo que se dice, lo que da paso a la producción de sorgo, trigo, girasol, maíz, chía y otros productos.

No obstante, la soya estuvo y está en la mira de activistas agroambientales al tratarse de un grano cuyo cultivo para su producción a gran escala está ligado a lo transgénico. Las plantaciones de soya genéticamente mejorada en Bolivia -del tipo RR- son resistentes a un herbicida conocido como el glifosato que elimina toda la maleza circundante sin dañar al cultivo, según especialistas. Este tipo de semilla transgénica está autorizada en el país desde 2005.

En relación con esa fecha, Rodríguez comenta que en 2005 Bolivia prácticamente no exportaba carne y que en 2020, en plena pandemia, “Bolivia exportó casi 17.000 toneladas de producto cárnico por 70 millones de dólares, lo que supone un incremento de 1.300% en términos de volumen y más de 3.000% en términos de valor entre 2005 y 2020 (…) no hubiéramos podido hacer eso sin la soya”.

En la otra cara de la moneda, desde Fundación Tierra se afirma que el agronegocio boliviano -liderado por la soya- ha consolidado y está expandiendo la frontera agrícola a lo largo y ancho del departamento de Santa Cruz. Informa que en la “zona núcleo” hay una superficie de 3,2 millones de hectáreas y en la zona de ampliación, 9,3 millones intervenidas por la actividad humana.

“En total, 12,5 millones de hectáreas de tierras están afectadas por intervenciones humanas caracterizadas por desmontes, extracción selectiva de recursos de bosques, puesta en producción de tierras, ampliación de las haciendas ganaderas y otros”, se lee en el informe Despojo de tierras de comunidades por el agronegocio boliviano. Estado de situación de comunidades indígenas y campesinas dentro de la zona de expansión de la frontera agrícola de Santa Cruz publicado por Tierra.

Producción soyera

2021: Hasta mayo de este año el IBCE reportó que la exportación de soya y sus derivados se tradujo en 525 millones de dólares.

Productos: La torta de soya y el aceite de soya ocuparon en 2020 los puestos números uno y dos de exportaciones bolivianas no tradicionales. Se prevé similares resultados para la presente gestión.

Seguro: El 6 de julio de 2021 se presentó un seguro para el cultivo de soya, que será comercializado por la estatal UNIBienes SA Seguros y Reaseguros Patrimoniales, a través del Banco Unión SA.

[Fuente: Por Gabriel Díez Lacunza, Página Siete, La Paz, 08ago21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Aug21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.