Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18feb16


Concejo Municipal de El Alto declara 'persona no grata' a viceministro Elío


El Concejo Municipal de El Alto declaró hoy 'persona no grata' al viceministro de Régimen Interior, Marcelo Elío, por declarar el ataque de un grupo de personas al edificio municipal como un supuesto "autoatentado" y que se saldó con la muerte de seis funcionarios públicos.

"Se ha declarado persona no grata al viceministro (Marcelo) Elío por sus declaraciones infundadas y precipitadas porque (el ataque) sería un autoatentado", afirmó el presidente del ente deliberante alteño, Óscar Huanca.

Elío afirmó ayer al mediodía, a pocos minutos de ocurrir la tragedia en el edificio central de la Alcaldía de El Alto, que había sido "el gonismo" y otros partidos opositores, los que generaron un "autoatentado", que terminó con la muerte de seis personas asfixiadas por un incendio provocado por supuestos infiltrados masistas.

Huanca explicó que el ente deliberante sesionó a las 06.00 y resolvió también aprobar una ley municipal que declara 30 días de duelo, que pide a la población la iza de la Bandera Nacional con crespón negro, por la pérdida irreparable de seis funcionarios municipales, tres varones y tres mujeres.

El Concejo Municipal también resolvió conformar una 'comisión de investigación' de los hechos luctuosos de ayer en el edificio edil alteño, integrado por dos concejales de Unidad Nacional (UN) y uno del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS). Huanca afirmó que esta comisión tiene que elevar un informe completo de manera independiente de las otras investigaciones.

Dos comisiones de trabajo

La directora Jurídica de la Alcaldía de El Alto, Sonia Vallejos, anunció hoy que el Ejecutivo edil determinó conformar al menos dos comisiones tras los hechos luctuosos de ayer: La primera coadyuvará en el asesoramiento técnico-jurídico a los familiares de los seis funcionarios fallecidos y de los heridos, en la obtención de documentos personales, certificados médicos, entre otros.

La otra comisión, denominada social, se encargará de ayudar a las familias de las víctimas, pues muchas de ellas son de escasos recursos, según Vallejos, en declaraciones a radio Panamericana.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 18feb16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Feb16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.