Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18feb16


Braulio Rocha es aprehendido por "muertes e incendio" de edificio de Alcaldía de El Alto


El Ministerio de Gobierno anunció hoy vía twitter que fue aprendido el exdirigente de la Federación de Gremiales de El Alto, Braulio Rocha, acusado de provocar "por muertes e incendio (en) Alcaldía El Alto", en la jornada dramática de ayer cuando fallecieron seis personas por asfixia.

Rocha ya fue detenido en 2003 en la cárcel de San Pedro por su presunta participación en la quema del edificio municipal de la Ceja de El Alto. Ayer fue quemado parte del edificio de la Alcaldía central, ubicado en proximidades de la Av. 6 de Marzo y el cruce a Viacha.

Ayer, la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, apuntó a Rocha y a exfuncionarios de la gestión municipal de Édgar Patana (MAS), por el saqueo, quema y el fallecimiento de seis personas por intoxicación. "Expresar nuestro dolor (por los seis fallecidos) y denunciar que un grupo de vándalos a la cabeza de don Braulio Rocha y militantes del MAS han decidido saquear e incendiar la Alcaldía central de El Alto", afirmó entonces.

Al medio día, el fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, anunció que en el curso del día (hoy) se realizarán allanamientos para aprehender a supuestos responsables intelectuales y a quienes ejecutaron la destrucción de las puertas de la comuna alteña, el saqueo de documentos y la posterior quema en puertas del edificio edil lo que provocó la muerte por asfixia de seis funcionarios municipales.

Rocha ya fue acusado en varias oportunidades de ejercer violencia política contra sus adversarios sindicales. Incluso, la dirigente Petrona Choque le inició un proceso penal por agredirla y vejarla en público, sin embargo, un juez libró de culpa al líder gremial en este caso, según Erbol.

Investigan a familiares de Rocha

El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, informó que Rocha fue aprehendido en el marco de las investigaciones que realiza la comisión de fiscales que indagan las muertes y el ataque al edificio de la comuna alteña.

Guerrero explicó que la comisión de fiscales y la Policía están implementado varios operativos y allanamientos sobres los probables partícipes y responsables de los hechos sangrientos del miércoles en la alcaldía de El Alto.

Anunció que los familiares de Rocha son investigados por la probabilidad de participación en la movilización que desencadenó la quema del edificio edil y el fallecimiento de seis personas. "Con probabilidad existirá la participación de estas personas en estos hechos, ya sea como instigadores o como ser parte de la movilización, tenemos varios nombres que estamos investigando y estamos tras las pistas de esas personas", dijo Guerrero.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 18feb16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Feb16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.