Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19feb16


Destituyen a comandante de la Policía de El Alto


El comandante de la Policía de El Alto, José Peña, fue destituido hoy dos días después del ataque al edificio municipal alteño que se saldó seis fallecidos por asfixia y una treintena de heridos. Fue reemplazado por Hugo Javier Morales Luján.

Peña fue acusado por la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, de negarse a prestar auxilio a los funcionarios municipales, encerrados en el edificio municipal y víctimas de la asfixia por el humo del fuego que fue prendido en puertas de la comuna, pese a que se había presentado una solicitud escrita.

El comandante de la Policía Nacional, Édgar Téllez, después de posesionar a Morales, dijo que Peña fue sustituido por incumplir con lo establecido en la Constitución Política del Estado que es defender a la sociedad, reportó radio Fides.

Aunque después dijo que "en alguna oportunidad ya hemos manifestado lo complejo que significa la administración de la institución del orden, y eso tiene que ver con una serie de dificultades, con una serie de trabajos que se tienen que realizar en sentido de dotarle de mejores posibilidades, de mejores oportunidades a nuestra institución, siempre en cumplimiento de nuestra institución que es la Constitución Política del Estado".

Ayer, el jefe de la bancada de Unidad Demócrata y militante de UN, Arturo Murillo, condenó la actitud pasiva de la Policía Nacional para evitar la quema y muerte de seis personas en la Alcaldía de El Alto. Denunció incumplimiento de deberes tipificado en el Art. 154 del Código Penal, por no haber asistido de manera oportuna al auxilio de funcionarios ediles que se encontraban encerrados en el edificio municipal mientras el fuego consumía enseres de oficina y el humo axfixiaba a decenas de servidores municipales.

Murillo anunció que se querellará contra el viceministro de Régimen Interior, Marcelo Elío, Peña y Téllez "por los delitos de incumplimiento de deberes".

[Fuente: Página Siete, La Paz, 19feb16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Feb16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.