Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20feb16


Envían a la cárcel de San Pedro a Braulio Rocha y Wilmer Sarzuri


Braulio Rocha Tapia, máximo dirigente gremial de El Alto, y Wilmer Guido Sarzuri Apaza, excandidato del MAS en 2015, fueron enviados al penal San Pedro de la ciudad de La Paz de manera preventiva, acusados de ser los autores intelectuales y materiales del incendio en la Alcaldía alteña y la muerte de seis personas.

Los menores V.H.T.H. y A.K.C.G, que también están acusados, fueron enviados al Centro de Rehabilitación de Calahuma de Viacha porque se sospecha que fueron parte de la turba y la movilización de los padres de familia que solicitaban la atención de sus demandas, según determinó la juez Séptimo de Instrucción en lo Penal, Ana Dorado.

Las cuatro personas fueron imputadas por el delito de homicidio, tentativa de homicidio, destrucción de bienes del Estado y asociación delictuosa.

"Los coimputados han planificado de manera intelectual y material la destrucción de la Alcaldía alteña, pues había una amenaza latente desde el cambio de autoridades, determinada públicamente por el señor Braulio Rocha.

Asimismo, el señor Wilmer Sarzuri ha sido identificado como uno de los cabecillas de esta marcha violenta", indica el documento argumentado por la comisión de fiscales.

Jorge Borda, abogado de Rocha, señaló que la investigación del Ministerio Público carece de fundamentos, "no demuestra qué hizo mi cliente o en qué circunstancias cometió un delito", aseguró.

"Los dos habrían cometido el mismo hecho. Él (Rocha) no se encontraba en el lugar, estaba enfermo. La marcha fue planificada por los padres de familia y no así por Rocha, por eso la imputación es incongruente", dijo Borda.

En cuanto a los riesgos procesales, la defensa de los acusados no pudo desvirtuar los riesgos procesales de fuga y obstaculización en la investigación, por lo que la Fiscalía solicitó la detención preventiva de los cuatro en el penal de San Pedro.

La audiencia cautelar para los cuatro imputados debía realizarse la mañana de ayer en la urbe alteña, pero la gente que pide la liberación de Rocha se reunió en la puerta del Palacio de Justicia de El Alto y por seguridad la sesión fue trasladada a La Paz.

En la audiencia estuvieron presentes representantes del Ministerio de Gobierno, del Ministerio de Justicia, de la Alcaldía alteña y de la Gobernación.

La audiencia comenzó a las 14:50 y culminó a las 19:45. Un grupo de siete policías resguardó el ingreso a la sala y no permitió el ingreso de particulares.

Buscan a otros implicados.

Los actores

Rocha El dirigente gremialista Braulio Rocha logró que los impuestos ("sentajes") que pagan los comerciantes de El Alto sean destinados a las cuentas de su sindicato en lugar del municipio. Una de las primeras medidas que tomó la alcaldesa Soledad Chapetón, que inició sus funciones en 2015, fue eliminar esa disposición. En medio de esa polémica, Rocha le dijo a Chapetón públicamente: "Voy a ser tu pesadilla por el resto de tu vida".

Sarzuri Apaza Sarzuri fue candidato a concejal del MAS en El Alto, pero no logró ganar una banca en el Concejo Municipal. Esta persona aparece en las filmaciones de los sucesos del miércoles encabezando la violenta manifestación en la toma y quema de la Alcaldía donde fallecieron seis personas.

La Alcaldía identifica a otras 20 personas

La Alcaldía alteña, a través de sus cámaras de seguridad, identificó a otras 20 personas, entre dirigentes y exfuncionarios de la gestión municipal del exalcalde Édgar Patana (MAS) -actualmente detenido en la cárcel de San Pedro-, involucradas en los hechos violentos del miércoles que terminaron con la vida de seis funcionarios.

La directora de Asesoría Legal de la Alcaldía de El Alto, Sonia Vallejos, informó que la próxima semana ampliarán la denuncia contra estos ciudadanos. "El lunes estamos presentando la ampliación de la denuncia contra más de una veintena de personas, entre las que se encuentran dirigentes y los vándalos captados por las cámaras".

Asimismo, Vallejo afirmó que revisarán otros videos que se encuentran en el ingreso de la institución edil y de la Policía para identificar a más personas que participaron en la quema de la Alcaldía, que derivó en la muerte de seis trabajadores de la comuna.

El miércoles 17, un grupo de padres de familia realizó una protesta en la puerta de la Alcaldía para exigir el cumplimiento de algunas obras, pero la movilización terminó en un saqueo y quema de la institución, con el saldo de seis personas fallecidas.

La institución edil busca el resarcimiento de los daños materiales, ocasionados el miércoles por la mañana ante la negligencia policial.

Hasta el momento cuatro personas guardan detención preventiva.

Ayer, el comandante de la Policía de El Alto, José Peña, fue destituido y fue reemplazado por Hugo Javier Morales Luján.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 20feb16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Feb16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.