Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20feb16


Elío: Renunciar "no está dentro de mis atribuciones"


Ante las voces que piden la renuncia del viceministro de Régimen Interior, Marcelo Elío, por su actuación y declaraciones después de los actos violentos que se suscitaron en la Alcaldía de El Alto, afirmó que ésa es decisión de sus superiores.

"Esas son decisiones que toman niveles que no están dentro de mis atribuciones. Yo he cumplido con todo lo que tenía que cumplir supervisando los hechos, trabajando de manera conjunta con el comandante de la Policía Boliviana, entonces no hay motivo para culpar a las personas", dijo Elío cuando le consultaron sobre su renuncia.

La autoridad acusó el miércoles a UN y a SOL.bo de ser responsables de los hechos violentos de El Alto que dejaron seis muertos y 26 heridos y habló de un "autoatentado". El jueves admitió que se equivocó y ayer afirmó que aprendió la lección de "no dejarse llevar por el corazón".

El presidente del Concejo Municipal de El Alto, Óscar Huanca, exigió ayer la destitución del viceministro Elío, y advirtió con una huelga de hambre a partir de este lunes, si el Ministerio de Gobierno lo mantiene en su cargo.

El senador opositor Arturo Murillo reiteró ayer al viceministro su pedido de renuncia e incluso solicitó que sea destituido . "Si a Moldis lo destituyeron porque se fugó el peruano Martín Belaunde, ¿por qué no lo pueden destituir a Elío?" cuestionó.

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, se sumó ayer a esta posición: "Debiera renunciar (Elío) y ese es un pedido clamoroso de la población", dijo.

El aludido dijo que no adelantará juicios de valor -como le pidió el Gobierno- y serán las investigaciones las que concluyan en dar con los responsables. "Primero yo quiero sustentarme con la Constitución; el artículo 251 de la CPE expresa que la Policía Boliviana tiene la misión. Mi función como viceministro es supervisar, y lo hice en el terreno", argumentó y añadió que la Policía "no necesita ninguna orden para actuar".

[Fuente: Página Siete, La Paz, 20feb16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Feb16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.