Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20feb16


Cae el comandante policial de El Alto por el asalto a la Alcaldía


Tras el ataque a la Alcaldía alteña, que dejó seis muertos y 18 heridos, el comandante regional de la Policía, coronel José Peña, fue destituido de su cargo y reemplazado por el coronel Hugo Morales. El Comando Nacional aseguró que la multitud violenta impidió la intervención policial.

"El informe (del coronel Peña) es bastante claro al argumentar que se intentó sobrepasar las cadenas humanas para dar cobertura a la gente que estaba con las movilizaciones, no se pudo. Peña incluso fue agredido, no fue respetada la acción policial", declaró el comandante nacional, coronel Édgar Téllez, en la posesión de la nueva autoridad.

Durante el ataque y quema a la Alcaldía de El Alto, el miércoles, funcionarios ediles pidieron insistentemente socorro al Comando Regional. La Alcaldía también había solicitado por escrito resguardo policial. Seis personas murieron asfixiadas sin obtener ayuda oportuna.

Téllez reconoció ayer que no había suficientes oficiales en el lugar. "No éramos un número considerable, pero se han hecho los esfuerzos correspondientes con la finalidad de evitar un mal mayor", justificó.

Cuando el incendio había comenzado en el edificio edil, llegaron 16 oficiales de Policía que fueron rebasados por la turba violenta. "En la movilización había mujeres bastante agresivas, hemos chocado con ese problema. No hubo más recursos que utilizar agentes químicos para poder retirar a esa gente", explicó el comandante nacional.

Destacó que los primeros oficiales que llegaron al lugar permitieron la llegada de ambulancias. "Hemos logrado controlar la operación, logramos que las ambulancias puedan auxiliar".

El gobierno municipal inició una querella contra el excomandante regional José Peña, por incumplimiento de deberes y omisión de socorro. El acusado, ahora destituido, aseguró que acudirá a las instancias pertinentes "para esclarecer lo sucedido".

"Desde primeras horas (del miércoles) hemos cumplido nuestra labor en todas las zonas de riesgo, valorando todas esas situaciones", aseguró Peña.

Desde ayer, el coronel Hugo Morales es el nuevo comandante regional. "Son cambios rutinarios que se dan en cada gestión; este 2016 me toca como promoción", dijo la autoridad entrante.

Informó que conoce la urbe por su trabajo en regimientos alteños. "El Alto es una ciudad muy especial, de habitantes en tránsito, inmigrantes, con los que hay que tener un relacionamiento constante", dijo Morales.

Peña: Me voy con el deber cumplido

El comandante saliente, el coronel José Peña, aseguró que su destitución se debe a cambios rutinarios en la institución policial y no a la denuncia del gobierno municipal por omisión de socorro en el incendio de la Alcaldía central. Ayer, manifestó que deja su puesto satisfecho.

"Nosotros, debido a la estructura que tenemos, estamos sujetos a los cambios. Cuando asumimos una función lo hacemos por un tiempo determinado", dijo Peña.

La Alcaldía de El Alto inició una querella contra el excomandante regional, a quien se llamó insistentemente para que socorra a los funcionarios atrapados en el incendio de la Alcaldía el miércoles. La Policía llegó tarde.

Peña aseguró que acudió en auxilio de los funcionarios atrapados. "Yo voy a desmentir porque mi trabajo ha estado enmarcado en la Constitución y las leyes", justificó.

La alcaldesa alteña, Soledad Chapetón, reprochó la actitud de omisión del Comando Regional durante el incendio.

"En ningún momento yo recibí llamadas de la Alcaldesa, ni ese día ni mucho antes. Si alguna vez me han llamado, como ese día, ha sido su secretaria o la secretaria de su secretaria", dijo Peña.

El coronel aseguró que trabajó con esfuerzo durante su gestión. "Me voy con la satisfacción de deber cumplido. No tengo de qué avergonzarme, ni arrepentirme" , declaró.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 20feb16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Feb16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.