Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21feb16


10 guardias ediles tomaron en sus manos el conflicto


Eran las 12:00 del miércoles y la Policía no había llegado a detener el asalto a la Alcaldía central. El edificio ya estaba en llamas por más de una hora y muchas personas aún se encontraban en el interior. Pese al peligro, la guardia municipal Maribel Velasco no dudó en ingresar para ir al rescate.

"Éramos 10 guardias municipales que estábamos resguardando las oficinas, en su mayoría mujeres. Hemos visto la marcha. '¡Llame a la Policía, hasta mientras nosotros vamos a hacer ademanes para que no entren!', le pedimos las guardias a la arquitecta Mamani. Pero al comunicarse con el coronel Peña le respondió que tenía órdenes superiores y que no podía movilizar a sus efectivos sin órdenes", explica Maribel al recordar la tragedia.

En su testimonio asegura que no hubo atención oportuna, por lo que los pocos miembros de la Guardia Municipal tuvieron que atender la situación solos.

"Logramos salir a la terraza y ahí la señora Fortunata, de Dotación de Personal, milagrosamente salió del edificio y de la planta baja nos gritó 'hay atrapados en el baño, vuelvan', y volvimos a bajar. Ahí, entre el humo, vimos un bombero que desconocía dónde estaban los baños. Los guardias le guiamos y arrastrándonos llegamos. Allí, encontramos los cuerpos", relata Maribel.

Por el miedo y buscando un lugar donde respirar, muchos de los funcionarios quedaron atrapados en sus oficinas y en los baños. Delgada y pequeña, ante la ausencia de autoridades del orden, la guardia edil no dudó en regresar en busca de quienes necesitaban de su ayuda.

Junto al bombero ella recorrió todo el edificio rastreando personas atrapadas. Hizo de guía y se convirtió en rescatista.

"Llegamos al baño donde estaban cuatro funcionarios, los encontramos pero ya estaban muertos. El doctor Laura estaba ahí dentro, tenía sangre y fue al primero que sacamos. Tratamos de revivirlo; mis compañeros le han dado los primeros auxilios pero nada, ya era tarde. Sacamos los cuerpos a la terraza y recién llegó la Policía", asevera.

Maribel, madre de seis niñas, es uno de los héroes que ayudaron a salvar vidas la mañana fatídica del miércoles.

Como ella, hubo valientes que priorizaron la seguridad de otros a la suya y ayudaron a varias personas a escapar sin pensar en los riesgos.

Policía nacional

Destitución: El comandante regional de la Policía de El Alto fue destituido el viernes, tras lo ocurrido el miércoles en la Alcaldía alteña.

Marcha: El conflicto comenzó con una marcha multitudinaria de padres de familia que pedían mejora en las escuelas.

Infiltrados: Imágenes demostraron la presencia de dirigentes afines del MAS.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 21feb16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Feb16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.