Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20feb16


El pueblo de Bolivia y alteño no olvidará "febrero negro" señalan dirigentes vecinales


El miércoles 17 de febrero, a horas 9 y 30 a.m., una multitud enardecida de ciudadanos de El Alto se concentró en las puertas de la Alcaldía de El Alto, para -según Franklin Gutiérrez Ejecutivo de un sector de padres de familia- "exigir a la alcaldesa Soledad Chapetón, les reciba y explique cuándo se concluirá las refacciones de algunos establecimientos educativos".

"Hemos sido sorprendidos con la presencia de un grupo de jóvenes, que portando un banner de la COR, comenzaron a lanzar adjetivos contra la alcaldesa y seguidamente patear y romper con piedra las chapas de las puertas, ingresar a oficinas de la comuna, destruir muebles, computadoras, incendiar las instalaciones y luego colocar llantas encendidas al ingreso cuyo denso humo penetro a todas las instalaciones del municipio y provocó la muerte de 6 personas", expreso Mariscal Santa María Velásquez, vecino alteño.

Qué pasó, quienes planificaron dicha movilización y para qué?

De acuerdo a declaraciones de Felisa H. Ibañez Calle de Crespo, Mario Felipe Uzcamayta Solís, Calixto Choque Pari y otros vecinos alteños", algunos dirigentes de padres de familia, como el señor Franklin Gutiérrez, hace quince días mantuvieron conversaciones con miembros del gobierno y luego tomaron contactos con dirigentes gremiales y dispusieron se efectúe, para el 17 de febrero, manifestación contra la alcaldesa, no era para pedir conclusión de refacciones de las escuelas, el objetivo era vilipendiar a Chapetón y generar graves alteraciones, habiéndoseles salido de control la situación, por la presencia de ex funcionarios de la gestión de Edgar Patana., como Sarzuri excandidato a concejal del MAS, Braulio Rocha, del MAS, que tenía a sus familiares con sueldo, sin trabajar con ítems fantasmas".

Gendarmes no portan armas ni gases tóxicos, no tienen competencia para reprimir

Con referencia a declaraciones de la Presidenta de Diputados Gabriela Montaño, en sentido que le parecía "sospechoso la falta de presencia de gendarmes en las puertas de la alcaldía", funcionarios de la comuna alteña señalaron "es una declaración infantil, demuestra que ignora la Constitución Política del Estado, pues el Presidente del Estado, Evo Morales, en su condición de Capitán General de las FF.AA., y de la Policía, es quien debe instruir al ministro de gobierno y este al viceministro de Gobierno y al Comandante General de la Policía, la inmediata intervención en casos de situaciones conflictivas y flagrantes en previsión de que no ocurran atentados contra las personas, la propiedad privada o del Estado, departamental o edil".

Qué podrían hacer uno o cien gendarmes desarmados, sin competencia alguna para reprimir menos cuando existen miles de personas manifestándose con iracundia incontenible, o en el caso en que las puertas de la alcaldía estaban bloqueadas con llantas, papeles u muebles ardiendo y iracundos vándalos munidos de artefactos contundentes. Cómo podría algún funcionario o la alcaldesa salir a dialogar cuando el objetivo era vilipendiarla?.

Indicaron que "los familiares de Braulio Rocha y el excandidato por el MAS Sarsuri y otros que son personas de confianza del ex alcalde del MAS Edgar Patana, fueron identificados en videos y fotografías en los medios de comunicación cuando encabezaban los atropellos y su acción delictiva de quemar la alcaldía.

Braulio Rocha, anteriormente fue sindicado de haber incendiado la Alcaldía ubicada en la Ceja de El Alto, además amenazó constituirse "en la peor pesadilla de la Alcaldesa" cuando se hizo conocer que tenía muchísimas denuncias no solo de los gremiales sino de otras personas y que percibía ítems de la alcaldía sin trabajar, durante la gestión de Patana".

No se trata de cambiar un Policía por otro para evitar se aclare el caso

Se determinó el cambio del Cnl. Peña, Jefe de la Policía en la ciudad de El Alto, declaró el Comandante de la Policía.

Desiderio Esprella Giráldez manifestó "el Cnl. Peña debe ser dado de baja de la institución, llevárselo a proceso y sancionársele por haber incumplido y desobedecido el mandato de la Constitución y por omisión, negligencia e irresponsabilidad se convierte en encubridor de los hechos que significaron la muerte de 6 ciudadanos.

Peña debe revelar quién le ordenó no cumpla con la misión que le manda la Constitución, por qué se hizo presente el Viceministro Marcelo Elío y en lugar de apaciguar los ánimos caldeados, avivó la hoguera con declaraciones absurdas, como la de afirmar "que era un auto atentado"?.

Por su parte el Senador Murillo dijo "Marcelo Elío es un canalla que debe renunciar o ser destituido, procesado y encarcelado, porque demuestra que lo acaecído contra la alcaldía de El Alto, era algo premeditado, planificado, cómo así la policía estando a 30 metros de la comuna alteña no cumplió con su deber constitucional de preservar la vida de las personas, cómo así tardo dos horas y media para movilizar a unos veinte efectivos y un camión de bomberos, es decir llegar al sitio de la tragedia cuando ya todo estaba consumado, quemado, niños escapando por ventanales con riesgo de perder la vida, empleados de comuna descolgándose de dos o tres pisos, personas asfixiadas por el humo, por favor, qué clase de mente racional podría, en ejercicio del mando policial, dejar que se queme la alcaldía y dentro estén acorralados indefensos ciudadanos?.

Empleados ediles denunciaron que "infiltrados del MAS procesados por sobre precios, contratos de construcción de puentes, calles, ítems fantasmas, en la gestión de Patana, lanzaron, se llevaron expedientes incendiando la alcaldía".

Marcelo Elío el nuevo Luis Arce Gómez y Rocha el nuevo García Meza

Afirmaron que "Los vándalos ingresaron en forma rápida a la planta baja, incursionaron en la oficina donde se había acumulado procesos administrativo coactivos en contra de varias personas que asesoraron o fueron empleados durante la gestión de Edgar Patana, extrajeron expedientes y quemaron papeles que luego género incendio de las instalaciones". Señalaron "que varios canales de televisión filmaron desde el momento en que varios vándalos patearon las puertas y rompieron chapas de las puertas de la comuna, esos eran infiltrados del MAS en la marcha de los padres de familia, sabían el lugar donde se encontraban los procesos, ingresaron a la oficina, arrebataron los archivos y quemaron papeles hay seis muertos y muchos heridos, varios de ellos por asfixia, lo -acotaron- es que la policía estando cerca de las instalaciones de la Alcaldía, no desplegó efectivos en forma inmediata, después que paso los sucesos, unos 20 efectivos se hicieron presentes y no capturaron a los infiltrados que huyeron llevándose expedientes".

El Presidente del Consejo Municipal alteño afirmó que el Viceministro de Gobierno "tuvo una expresión desafortunada, calumniosa, de protección a quienes actuaron delincuencialmente, debe probar su audaz calificativo y ser convocado por las Comisiones de Derechos Humanos y de Constitución, de las Cámaras Alta y Baja, por cuanto se atentó contra derechos fundamentales de las personas y al haber emitido expresión de baja valoración ingreso en acto de encubrimiento, se impone sea investigado, por ello lo hemos declarado persona no grata a la ciudad de El Alto". De qué auto atentado habla, es una desgraciada maniobra, el pueblo no le cree".

Nicolás Callisaya Carreón dijo que "Marcelo Elío estará en la memoria del pueblo alteño como el nuevo Arce Gómez y Braulio Rocha como el nuevo Luis García Meza, basta verles la cara y comprobar sus rasgos somáticos y actitudes, tienen los mismos perfiles, deben ser procesados".

Plan para desviar la atención sobre corrupción china

Salustio Mamani Mayta, vecino del distrito 5 manifestó "Cuando las denuncias sobre tráfico de influencias de Gabriela Zapata Montaño se hacían más vigorosa en los medios televisivo radial escrito, de pronto se anuncia manifestaciones contra la alcaldesa de El Alto y el 17, "febrero negro", se consuma la muerte de 6 ciudadanos, los medios de comunicación, como no podía ser de otra manera pusieron en primeros lugares dicha triste tragedia y noticia, pero estamos seguros que las denuncias de corrupción contra la empresa CAMC, de los chinos y de Gabriela Zapata Montaño, ya está presente en la memoria de los bolivianos como está febrero negro" acotó.

[Fuente: Jornada, La Paz, 20feb16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Feb16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.