Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25feb16


El Alto lloró por los muertos en el asalto


"ĦJusticia! Esa es nuestra demanda. Justicia ante Dios y ante el pueblo porque todos tenemos el derecho de exigir que se investigue a los verdaderos culpables", dijo la alcaldesa alteña Soledad Chapetón. Junto a ella, un centenar de alteños participó en la misa de ocho días en memoria a los funcionarios ediles fallecidos.

"En este momento ustedes, padres, hermanos, amigos, lloran porque su pérdida duele. Sin embargo, sepan que sus familiares y amigos están felices. Acompáñenles en su gloria, que ellos ya están con Dios", dijo el padre Sebastián Obermaier en la homilía que ofreció bajo la lluvia, en puertas del edificio quemado.

El miércoles 17 de febrero, una marcha de padres de familia derivó en un asalto y quema a la Alcaldía alteña. Allí, Juan Laura Calliconde, Javier Mollericona, Ana María Apaza, José Rodrígo Ortiz, Rosmery Mamani y Gloria Magaly Calle murieron asfixiados por el humo.

"Queremos que se haga justicia para mi hermana. Nosotros sabemos que hay un Dios que ve por ella", dijo Cristina Calle llorando por Gloria Magaly. Justicia era el pedido de los familiares de todas las víctimas.

Con un lazo negro sobre sus uniforme, decenas de funcionarios ediles se arrodillaron para elevar una oración por las seis pérdidas. Hubo pena, lágrimas y recuerdos de los amigos.

"Es una misa en honor a nuestros compañeros de trabajo, pidiéndole a Dios por su eterno descanso. Que esos angelitos también puedan ayudarnos para que pueda haber justicia", declaró la alcaldesa alteña Soledad Chapetón, que escuchaba la ceremonia desde la primera fila.

La Sole pidió a las instancias de decisión que "no politicen, ni manipulen" la investigación. Lamentó que se haya aprehendido a los funcionarios municipales Marcelo Plata y Dorian Ulloa.

"Mis compañeros de trabajo no tienen por qué estar en manos de la Fiscalía, son dos personas inocentes, víctimas de los hechos. Ellos ayudaron", declaró enfáticamente Chapetón.

La burgomaestre alteña exigió que el viceministro de Régimen Interior, Marcelo Elío, sea citado a declarar.

"Tantas veces se ha dicho que ese día el viceministro estaba en la Alcaldía desde las 8:30. Lo hemos visto en la grabación", aseveró Chapetón.

Además, exigió a los comandantes nacional y regional de la Policía explicar por qué no auxiliaron a los funcionarios atrapados en la Alcaldía . "żDónde está la declaración del coronel Peña?... Queremos conocer toda la lista de mando de la Policía para saber por qué no acudieron al pedido de auxilio que se ha hecho inclusive de manera escrita".

A la ceremonia religiosa también asistió la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz, María Amparo Carvajal. Se acercó a la alcaldesa alteña y la abrazó solidaria y largamente. "Hemos recibido muchas solicitudes de alteños, juntas escolares, que piden esclarecimiento de la verdad. Nosotros vamos a darles todo nuestro apoyo en esta investigación", aseguró.

En el momento de la eucaristía, acompañados por la música de una trompeta, funcionarios y familiares recibieron la comunión, algunos de ellos aún lloraban. Finalmente, el padre Obermaier roció agua bendita sobre el centenar de asistentes.

[Fuente: Por Madeleyne Aguilar, El Alto, Página Siete, La Paz, 25feb16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Feb16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.