Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28feb16


Braulio Rocha construyó un "reino" de violencia y terror


"¿Braulio Rocha? No, no sé nada, tampoco quiero saber y usted tampoco debería hacerlo", advierte un comerciante de El Alto y evita hablar del máximo dirigente de los gremialistas de Bolivia.

Braulio Rocha es temido por muchos y querido por algunos. Sobre él circulan historias de terror y pesan denuncias de abuso y violencia. Braulio Rocha, el "rey del Barrio Chino"; el Padrino de los gremiales alteños, el que juró que sería la "pesadilla" de La Sole; Braulio Rocha es ahora detenido y acusado de ser el autor intelectual del ataque fatal a la Alcaldía... ¿Braulio Rocha?

En la oficina de la Federación de Trabajadores Gremiales, Artesanos, Comerciantes Minoristas y Vivanderos de la ciudad de El Alto lo consideran "como un padre para la familia gremial". "Le gusta compartir con nosotros. Tenemos hambre y nos dice 'pídanse lo que quieran'. Él nos da todo", afirma Lucy Espinoza y asegura que conoce a su ejecutivo desde hace más de 30 años.

El viernes 19 de febrero, Rocha fue detenido preventivamente en el penal de San Pedro. Pesa sobre él la imputación de ser autor intelectual del saqueo y quema de la Alcaldía de El Alto, que tuvo el saldo fatal de seis muertos y 26 heridos.

Su abogado, Jorge Borda, afirma que su defendido no estuvo en los actos violentos y que no hay pruebas en su contra, por lo que solicitó una acción de libertad. Pero el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, y el Ministro de Gobierno, Carlos Romero, coinciden en que aunque no se ven en grabaciones, hay declaraciones de testigos que acusan a Rocha de ser instigador del ataque al edificio edil.

Para la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, no hay dudas: Rocha fue uno de los autores y lo hizo para eliminar los documentos que incriminaban a su parentela en irregularidades durante la gestión de Patana . En abril de 2015, Rocha la amenazó públicamente: "Chapetón, voy a ser tu pesadilla por el resto de tu vida", le dijo tras acusarla de dividir a los gremialistas.

El abogado Eduardo León, quien fue asesor jurídico de la gestión del alcalde alteño José Luis Paredes, asegura que "no es la primera vez" que pesa esta denuncia sobre el máximo dirigente gremial. "Casualmente, en febrero de 2003 se produce la quema del primer edificio de la Alcaldía, donde Braulio Rocha participa activamente", afirma.

Según el jurista, la investigación que realizó el Ministerio Público determinó entonces que Rocha "fue uno de los autores principales de la quema de la Alcaldía y de documentos relacionados también a denuncias en su contra. Lo establecen como autor intelectual y material de la quema junto a otros".

León recuerda que el proceso de 2003 también estableció que el dirigente tenía dos identidades paralelas: Braulio Rocha Tapia y Braulio Rocha Mamani.

"Rocha era el titular del denominado 'Barrio Chino de El Alto'" -cuenta León-. Es decir, manejaba un conjunto de lanceros y de los denominados albertos, que robaban cosas para venderlas".

Aquel 2003, la jueza tercero de Instrucción en lo Penal, Marcela Siles Yacsic, determinó la detención preventiva de Braulio Rocha en el penal de San Pedro. Su aprehensión no fue fácil. "Cerca de 200 policías tuvieron que reducirlo -relata el abogado- . Él se introdujo en su domicilio y salió con un hacha pretendiendo agredir a los uniformados".

Rocha permaneció nueve meses en prisión y salió libre bajo una resolución que dispuso la suspensión condicional del proceso. "Vale decir que se suspendía el proceso con la condición de que el señor Braulio Rocha no pueda ni deba participar en más actos vandálicos o sediciosos", afirma el jurista.

El dirigente "decano"

Braulio Rocha comenzó su vida sindical activa hace más de 30 años. Poco después, sucedió a Luciano Quispe en la secretaría ejecutiva de la Federación de Gremialistas de El Alto. "Cuando estaba Quispe y los anteriores ejecutivos, las autoridades municipales no nos respetaban; nos exigían pagar sentaje, hacían batidas cuando querían y nos trataban de lo peor -asegura la comerciante Lucy Espinoza-. En cambio, con don Braulio nos respetan".

Ahora que el ejecutivo no está, Rodolfo Mancilla ejerce como secretario general interino de los gremiales de El Alto. Él asegura que Rocha es dirigente de la federación hace 12 años. "Está tres gestiones. La gente lo quiere por eso es reelecto", explica y aclara que los estatutos sindicales no establecen límites para la reelección.

"Como esta gestión vence en 2017, tenemos todo este periodo para convocar a un ampliado, para cambiar la norma", señala.

Sin embargo, el abogado León y el exafiliado a esa federación, que ahora pertenece a la organización paralela, Policarpio Pinto, coinciden en que Rocha está encabezando la organización hace 19 años.

El artículo 67 del Estatuto Orgánico de la Federación de Trabajadores Gremiales establece que los miembros del comité ejecutivo cesante podrán ser reelectos por otra gestión, "de acuerdo al trabajo que hubieran realizado en pro del comercio minorista".

Esa norma por la que se rige la federación también indica en su artículo 63 que "para ser reelegido en las principales carteras ejecutivas se deben reunir los siguientes requisitos: haber cumplido con los deberes y obligaciones de ciudadanía de nuestra patria señalados en la Constitución Política del Estado".

Pinto explica que ello implica haber ingresado al cuartel. "Hasta la fecha Rocha no presentó su libreta de servicio militar, su plazo de entrega en el Ministerio de Trabajo vence en abril", apunta.

La norma establece más requisitos para optar a la secretaría ejecutiva de la federación: ser miembro de una asociación, tener como mínimo dos años de antigüedad en el sector, no haber sido condenado ni sancionado a pena corporal por los tribunales judiciales, ni tener sentencia ejecutoriada, entre otros.

Los disidentes

En 2015 se creó una Federación de Gremiales de El Alto paralela. Pinto asegura que su agrupación -liderada por Hilda Quispe- decidió separarse porque "Rocha se creía el rey" de El Alto. "Aquí le tienen mucho miedo. Nosotros nos cansamos de su poderío y ahora buscamos que se nos reconozca como organización, por eso seguimos un proceso en el Ministerio de Trabajo".

Para el ejecutivo de la Central Obrera Regional de El Alto, Eliseo Suxo, en El Alto no existe otra federación que la de Rocha. "La dirigencia de él es reconocida por nosotros", reitera.

Lo cierto es que en El Alto hay dos asociaciones gremiales, una dirigida por Rocha, que según Mancilla tiene cerca de 400 asociaciones afiliadas, y la de Hilda Quispe, que nació con 100 afiliados y ahora tiene cerca a 200.

Con décadas de experiencia como vendedora minorista, Hilda Quispe comenta que no fue fácil hacerle frente a Rocha. "Él también es partidario del MAS. Gracias a él incluso Édgar Patana entró de alcalde", dice.

El jurista Eduardo León precisa que Rocha ganó poder político dentro del partido oficialista en El Alto a título de la Federación de Gremiales. "Él ha sido y es uno de los pilares de la estructura política del MAS en El Alto, al extremo de que en el gran cabildo que hubo en La Paz, en 2003, él tomó la palabra a nombre de El Alto", dice el abogado.

El Padrino

"Rocha es como el Padrino de El Alto porque tiene un grupo de choque con el que amedrenta a la gente, tiene denuncias de agresiones", dice el disidente Pinto. Según León, Rocha, su esposa y sus hijos tienen "un gran prontuario policial".

"Es un clan familiar, lo que en términos policiales sindica a una familia delictiva, sosteniéndose en una base de apoyo político. Rocha ha sido uno de los más engreídos del MAS", asegura.

El manejo de patentes -según el abogado- "enriqueció" a Rocha. "Él define quién vende y quién no, dónde debe o no asentarse", dice León y con él coincide el dirigente Benito Mamani.

"Hasta el año pasado, cualquier asociación que quería pagar su patente debía pasar por el visto bueno de Rocha. Si no teníamos su firma, no podíamos pagar. En la Unidad de Recaudaciones del municipio nos pedían su firma -relata-. Para conseguir la firma, uno debía pagar las deudas y llevar 'alguito' para él".

Eso terminó con la ley edil de pago de patentes que ahora permite a los gremiales la cancelación directa al municipio, sin que intermedie la federación.

Pero hay más, "Rocha es de temer, mejor no pregunte", advierten los gremiales en El Alto.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 28feb16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Feb16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.