Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19feb16


En celulares de Braulio Rocha y Marcelo Elío se oculta la verdad sobre crímenes de El Alto


Braulio Rocha, el jefe mafioso encaramado desde hace 20 años en una organización gremial de El Alto, y el viceministro de Régimen Interior Marcelo Elío que promovió la insidia de un "auto-atentado" en el incendio donde murieron seis trabajadores municipales de esa ciudad, realizaron y recibieron decenas de llamadas en sus teléfonos celulares durante aquella jornada trágica. En el registro de esas llamadas está oculta la verdad de los motivos que originaron el ataque de los infiltrados en una marcha educativa, y del porqué la Policía no acudió al desesperado llamado de los funcionarios ediles que se hallaban atrapados entre el asfixiante fuego y la turbamulta asesina organizada por la banda delictiva de Braulio Rocha…

Desde las primeras horas de la mañana del miércoles 17 de febrero, los dos teléfonos celulares del viceministro de Régimen Interior Marcelo Elío (tanto el "corporativo" como su línea personal) comenzaron a sonar con una frecuencia inusual; varias de esas llamadas fueron realizadas desde los comandos de la Policía que le informaban sobre la indudable situación crítica en la Alcaldía de El Alto y que derivó poco antes del medio día en el asalto e incendio a las oficinas municipales, causando la muerte por asfixia de seis inocentes funcionarios.

Establecer ese flujo de llamadas es una tarea ineludible y prioritaria para el Ministerio Público, los fiscales y peritos policiales que investigan aquel horroroso crimen político. Obviamente, para ser sometido a tal investigación, Elío debe renunciar sin más tardanza o ser destituido en atribución que corresponde al Ministro de Gobierno, quien es eventualmente responsable oficial de lo sucedido al ser Máxima Autoridad Ejecutiva en el área de la Seguridad Pública.

Las llamadas emitidas y recibidas en los celulares del viceministro Elío son la clave para precisar una línea de tiempo en el curso de la violenta jornada. Según un video difundido por un Senador opositor, Marcelo Elío fue visto y escuchado al medio día del miércoles (tras la muerte de los seis trabajadores municipales) dando instrucciones al comandante regional de la Policía de El Alto para convocar a una conferencia de prensa bajo la siguiente consigna (textual): "descartemos lo del auto-atentado, fue una provocación". Sin embargo, tres horas después, el mismo Viceministro que había descartado "lo del auto-atentado", lanzó en su cuenta de Twitter este tendencioso comentario, ya tristemente célebre, volviendo a la hipótesis de que la tragedia habría sido tramada por las propias víctimas acusadas injuriosamente, por Elío, de un supuesto afán político-partidario: "Vuelven los gonistas asesinos del Alto con Unidad Nacional y Sol Bo que provocaron el incendio de la Alcaldía del Alto causando 6 muertes".

Marcelo Elío sabía perfectamente que su "tuit" era una insidia necesaria para encubrir a los verdaderos causantes de la tragedia. ¿Quién le obligó a retomar la hipótesis del "auto-atentado" cuando él mismo lo había descartado tres horas antes cuando habló personalmente con el comandante policial de El Alto? La respuesta podría estar oculta en las llamadas que sostuvo entre esas horas desde sus dos celulares.

La vendetta de los 120 ítems fantasmas

El pasado jueves 11 de febrero, es decir una semana antes de la reciente tragedia, el periodista Miguel Rivas, corresponsal del periódico La Razón en El Alto, elaboró la noticia de que la Dirección Jurídica de la Alcaldía alteña había confirmado con plena prueba documental la existencia de 48 casos de "ítems fantasmas", de un total de 120 casos de inclusión en planillas de sueldos a personal inexistente. Esta irregularidad cometida en la gestión del anterior Alcalde, Edgar Patana, fue denunciada por Soledad Chapetón durante la campaña electoral y por tanto era una prioridad, en la nueva gestión, esclarecer el hecho cumpliendo esa promesa a sus votantes.

Según el informe de La Razón, la directora municipal de Asesoría Jurídica, Sonia Vallejos, aseguró que los casos fueron identificados en diferentes áreas de la administración alteña. Explicó que esas personas figuraban en planillas como personal edil, pero no trabajaban y solo cobraban su salario. "Se han identificado aproximadamente otros 50 casos, que aún se están investigando y una vez concluido este paso los remitiremos a la autoridad sumariante", afirmó. Vallejos reveló que se identificaron casos que datan del año 2011, "en diferentes unidades en las que se supone que dicho personal trabajó, pero nunca asistió a su fuente laboral… recibían recursos económicos sin trabajar, sólo marcaban".

El daño económico que se cometió contra el Estado y el Municipio es indudable. Entre las irregularidades detectadas, se estableció también casos de nepotismo que involucraban a los hijos de Braulio Rocha.

Por su parte la autoridad sumariante encargada de procesar el caso, que pidió al periodista Miguel Rivas no revelar su nombre, "explicó que los procesos que se indagan tienen relación con la recomendación de dirigentes de organizaciones sociales a las autoridades de la anterior gestión municipal".

Es decir que los indicios apuntaban a una red de corrupción y nepotismo dentro la Alcaldía dirigida desde la Federación de Comerciantes Minoristas y Gremialistas por Braulio Rocha, junto a otros colaboradores estrechos de Edgar Patana como Henry Alcón y Wilmer Sarzuri Apaza, quienes fueron vistos y filmados encabezando el asalto incendiario tras ponerse a la cabeza de la marcha pacífica de los padres de familia.

El informe final de la investigación sumariante tenía que ser entregado a fines de este mes, ante un requerimiento expreso de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto. Una vez concluido el proceso sumariante, los involucrados estarían obligados a devolver todo el dinero que ganaron sin trabajar durante cinco años.

Las oficinas de la Alcaldía incendiadas el 17 de febrero, desde donde surgió el humo que mató por asfixia a los seis trabajadores municipales, eran precisamente la de la Dirección Jurídica, la del Juez Sumariante y la de la Dirección Transparencia, donde se guardaba toda la documentación probatoria de aquella corrupción bien organizada.

[Fuente: Por Wilson García Mérida, Sol de Pando, 19feb16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04Apr16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.