Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

31ene17


Acusan a 15 personas por la quema de la Alcaldía alteña


El Ministerio Público acusó, de manera formal, a 15 personas por el incendio de la Alcaldía de El Alto que ocurrió en febrero del año pasado. En la lista figuran padres de familia, funcionarios municipales y quedó excluido el exviceministro Marcelo Elío así como el excomandante policial José Peña Fuentes.

Los acusados son los siguientes: Víctor Hugo Tola, Miguel Ángel Cachi, Álvaro Kevin Calvimontes, Braulio Rocha, Fausto Loza, Wilmer Guido Sarzuri, Néstor Sergio Churqui, Daniel Nina, Hipólito Cutile, Flavio Altamirano, Dorian Ulloa, Teodoro Choquehuanca, Marcelo Plata, Rodrigo Gerardo Vélez y Félix Alberto Durán.

"Tenemos una acusación formal contra 15 personas", declaró Frank Campero, abogado del exdirector de Talento Humano edil Marcelo Plata. Sin embargo, manifestó su malestar porque dos personas no fueron incluidas en el proceso. "Lastimosamente, nos llama la atención que no figure el nombre del exviceministro Marcelo Elio porque él fue el responsable directo de la vigilancia y de dar seguridad", agregó el abogado.

Además, informó que la Fiscalía emitió una segunda resolución de "rechazo" de la denuncia contra el excomandante regional de la Policía de El Alto. "Tenemos dos resoluciones: una de acusación formal donde se acusa a mi cliente Marcelo Plata Ticona por no haber socorrido, auxiliado, a los funcionarios e incumplir sus funciones. Pero corre otra resolución de rechazo de la denuncia contra Marcelo Plata por incumplimiento de deberes y denegación de auxilio", afirmó el defensor.

Ahora espera la notificación de la acusación del Tribunal Cuarto de Sentencia para que, en un plazo de 10 días, puedan presentar sus pruebas de descargo.

Antecedentes

En febrero de 2016, un grupo de padres de familia y dirigentes sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) realizaron una protesta que derivó en el incendio de la Alcaldía y la muerte de varias personas. Abogados del municipio señalan que es "indignante" que se acuse también a empleados municipales que fueron "víctimas" de la situación, reporto ANF.

De acuerdo con los testimonios de los funcionarios públicos heridos en aquella fecha, los fallecidos y los heridos quedaron encerrados en oficinas de Jurídica de la Alcaldía de El Alto. De este lugar sustrajeron documentación de exfuncionarios que tienen procesos por presuntos hechos de corrupción.

Los documentos y muebles que fueron quemados en puertas de la comuna generaron una intensa humareda que ingresó al edificio municipal e intoxicó a una treintena de funcionarios ediles y entre ellos a los fallecidos. "Murieron por asfixia, por intoxicación de monóxido de carbono (humo)", dijo el doctor que prestó atención médica.

Denunciaron la ausencia policial

Detalle

El jefe de Comunicación de la Alcaldía de El Alto, Henry Contreras, denunció el año pasado que pese a todos los esfuerzos para que la Policía intervenga y ponga orden, ningún uniformado se presentó en el lugar, inclusive hasta las 12:00 había muy poca presencia policial pese a la magnitud de la manifestación.

Declaración

Contreras manifestó su sorpresa aquella fecha. "Imagínese, si para la Alcaldía central no hay seguridad ciudadana, mucho menos habrá para el ciudadano de a pie. Queremos denunciar que la Policía no acudió en nuestra ayuda ya que si hubieran venido antes, no se hubiera permitido que gente vandálica ingrese".

[Fuente: Página Siete, La Paz, 31ene17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 01Feb17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.