Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13nov19


Constitucionalistas: Salvatierra no puede reclamar la Presidencia de Bolivia


Los abogados constitucionalistas Bernardo Wayar y José Rivera señalaron que la senadora Adriana Salvatierra (MAS) no puede reclamar la Presidencia de Bolivia porque su renuncia a la Presidencia del Senado el domingo pasado "fue expresa y pública" y se constituye en la prueba de su intención de alejarse de la sucesión presidencial luego de la renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia.

La asambleísta apareció hoy y se retractó de su decisión tomada el domingo. Sus colegas parlamentarios aseguraron que su renuncia no se hizo efectiva porque no fue tratada en la Cámara de Senadores. Incluso exclamaron, en un incidente con la Policía, que Salvatierra es "la Presidenta de Bolivia" y anunciaron una recomposición de la directiva del Senado.

"La senadora Adriana Salvatierra no puede reclamar la Presidencia de Bolivia porque su renuncia a la Presidencia del Senado se hizo efectiva en el momento de sus declaraciones públicas. Las mismas se constituyen en prueba de que se apartó de la sucesión presidencial constitucional", dijo Wayar.

El constitucionalista Rivera añadió que si se recompone la directiva de la Cámara de Senadores, como pretenden los asambleístas del MAS, "no se afectará la sucesión presidencial constitucional" que ya se dio y recayó en Jeanine Yañez, hoy presidenta de Bolivia.

"En el momento en que se produjo la ausencia e impedimento (de Adriana Salvatierra) se encontraba en ejercicio de la presidencia del Senado la senadora Yanine Añez", sostuvo

El experto añadió que la sucesión presidencial constitucional fue apresurada por la decisión de Evo Morales y de Álvaro García Linera de salir en calidad de refugiados a México.

"Con esa acción han incurrido en la cesación del cargo prevista por el art. 170 de la Constitución, por cuyo mandato el Presidente cesará en su mandato, entre otras razones, por ausencia o impedimento definitivo, ya que su ausencia del territorio nacional no fue por cumplimiento de funciones, sino acogiéndose a un asilo político, dando por hecho, de su parte, la aceptación de su renuncia", dijo.

El domingo, senadora Salvatierra declaró: "Nosotros queremos que esta situación pare y, resguardando al integridad y la seguridad de nuestros compañeros. Así como el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera han hecho pública su renuncia, de la misma forma hago pública mi renuncia como presidenta de la Cámara de Senadores", señaló Salvatierra.

Hoy, cuando efectivos policiales le impidieron el paso a la plaza Murillo, dijo: "Me está impidiendo que ingrese a mi fuente laboral. Necesitamos ingresar para tener una reunión con los parlamentarios. Por qué no nos dejan entran, de quién es la orden. Esta es una muestra del golpe de Estado", gritó la líder del partido de Evo Morales.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 13nov19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Nov19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.