Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13nov19


Eurocámara rechaza calificar de "golpe de estado" la salida de Evo


La mayoría de los eurodiputados, al tratar la situación de Bolivia, rechazaron incluir la calificación de "golpe de estado" a la salida de Evo Morales del poder, informó el diario español El País. Los legisladores tuvieron hoy un choque de opiniones respecto a cómo tildar a los hechos en torno a la renuncia.

El eurodiputado de Izquierda Unida Manuel Pineda fue quien solicitó cambiar el nombre de la discusión, bautizada con "Situación en Bolivia", por otro en el que se añadiera "tras el golpe de Estado". No obstante, su iniciativa fue descartada por una amplia mayoría.

El rotativo español dio a conocer que 234 de los europarlamentarios rechazaron incluir la referencia al golpe de Estado frente a 41 que estuvieron a favor. Hubo 88 abstenciones.

Ese medio informó que la mayoría de los eurodiputados tomó la palabra para culpar a Morales de generar la crisis que precipitó su caída. "No podemos ignorar que el desencadenante de esta situación ha sido el incontestable fraude en las elecciones", señaló la eurodiputada popular Pilar del Castillo.

Su colega, el exministro de Exteriores español José Manuel García-Margallo, subrayó los logros de Morales como la inclusión y haber logrado "una economía más sana que la que había heredado", pero le acusó de querer perpetuarse en el cargo. "Lo hizo mejor que su maestro Chávez, pero después sucumbió al afrodisiaco del poder", afirmó.

Ese medio impreso informó que la cuestión boliviana llegará a Estrasburgo en unas dos semanas, cuando se votará una resolución sobre la situación del país. "Por ahora, la postura de la Unión Europea, expresada por la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, es destensar la situación todo lo posible hasta la celebración de unas nuevas elecciones", se lee en la nota.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 13nov19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Nov19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.