Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14nov19


Presidenta cambia Alto Mando militar


La presidenta Jeanine Áñez posesionó ayer al general del Ejército Carlos Orellana como el nuevo Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), en lugar del general Williams Kaliman. Aseguró que el flamante Alto Mando está compuesto por los militares mejor calificados.

Áñez sostuvo que Orellana "asume el mando de las FFAA en un momento crucial para nuestro Estado en el cual nos toca a todos los bolivianos una tarea importante como es llevar a un buen término esta etapa encaminada y dirigida a unas nuevas elecciones".

Orellana llamó "a la calma a toda la población" para que se depongan actitudes "intransigentes". "Hagan un examen de conciencia, velen primero por los intereses primordiales del país. ¿Cuál es? Que nuestro Estado siga adelante, que vivamos en paz, en democracia como siempre los hemos hecho", exhortó Orellana al anunciar que continuarán ejecutando el plan de operaciones "Sebastián Pagador", iniciado por su antecesor, para garantizar los servicios básicos y refirió que seguirán coordinando operativos con la Policía para resguardar la paz en el territorio nacional.

Durante su alocución, el comandante saliente, Williams Kaliman, recalcó que las decisiones que asumió durante el periodo de crisis, así como la sugerencia de la renuncia de Morales, se enmarcaron "estrictamente" en la Constitución y poniendo por sobre todo "el respeto a la vida".

Al mando de Kaliman los militares decidieron salir a las calles la noche del lunes, tras el pedido de apoyo de la Policía que se vio desbordada por grupos armados que protestaron por la renuncia de Evo Morales.

Áñez agradeció al Alto Mando saliente por "anteponer el imperio de la Constitución y de la vida de nuestros ciudadanos" durante las jornadas de conflicto que derivaron en la salida de Morales.

Sacha y Campero

El embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, y la embajadora en Cuba, Ariana Campero, descartaron renunciar a sus cargos como pidió la nueva canciller Karen Longaric bajo el argumento de que fueron designados por Evo Morales.

Nuevo Alto Mando Militar

  • Comandante en Jefe (FFAA), General Carlos Orellana,

  • Jefe de Estado Mayor, General Pablo Arturo Guerra.

  • Comandante del Ejército, General Iván Inchauste.

  • Comandante Fuerza Aérea, General Ciro Orlando Álvarez.

  • Comandante de la Armada, Contraalmirante Moisés Mejía.
[Fuente: Correo del Sur, Anf y Efe, Sucre, 14nov19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Nov19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.