Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23nov19


Comisión aprueba por unanimidad proyecto de ley para comicios y elección de vocales del TSE


La Comisión de Constitución en el Senado aprobó por unanimidad de oficialistas y opositores el proyecto de ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la Realización de las Elecciones Generales. La Asamblea Legislativa Plurinacional elegirá en 20 días a los vocales del Tribunal Supremo Electoral desde la aprobación del reglamento, éstos tendrán 48 horas para definir fecha de los nuevos comicios. Morales y García Linera no podrán ser candidatos.

"Después de tres días intensos de trabajo se ha concluido la aprobación de este proyecto de ley para la realización de las elecciones de 2020. Hubo un proceso de búsqueda de consensos que termina de manera satisfactoria, que le da al país esa respuesta desde el Senado ante un momento de gran responsabilidad", declaró el presidente de la comisión, Oscar Ortiz.

Mientras que su colega Efraín Chambi, jefe de la bancada del MAS, destacó que sea un proyecto elaborado en consenso. "Trabajo arduo con las tres bancadas, este es un primer paso de manera consensuada cumpliendo con un deber y un compromiso con el pueblo boliviano" sostuvo el legislador.

Ambos asambleístas manifestaron que este sábado se podría contar con una ley sancionada, toda vez que en la mañana el Senado sesionará para la aprobación del proyecto y en la tarde la Cámara de Diputados estaría sesionando para aprobar la norma, para luego ser promulgada por la presidenta transitoria, Jeanine Añez.

Ortiz precisó que la norma permitirá la recomposición del Tribunal Supremo Electoral, de los tribunales electorales departamentales y la convocatoria de las nuevas elecciones en el "plazo más breve posible", lo que significa que se acortan al máximo los plazos para ambos objetivos.

En el artículo 2 de la norma se prevé "dejar sin efecto" las elecciones generales del 20 de octubre de este año, el que tuvo múltiples señalamientos de fraude electoral, lo que derivó en una convulsión social que terminó en la renuncia de Evo Morales a la presidencia y de Álvaro García Linera a la vicepresidencia.

En el artículo 4 se cesan a los vocales del TSE y de los tribunales electorales departamentales; en el artículo 5 se establece que en el plazo de 20 días desde la aprobación del reglamento, la Asamblea Legislativa Plurinacional elegirá a los vocales del nivel nacional.

Acordaron en el artículo 6 que los vocales serán elegidos por un periodo de seis años como fija la Constitución Política del Estado (CPE), al menos dos serán de origen indígena originario campesino y del total de sus miembros al menos tres serán mujeres.

Asimismo, el proyecto prevé una ruta ajustada de plazos para la elección de los vocales de los tribunales electorales departamentales, la definición de ternas está a cargo de las Asambleas Legislativas Departamentales que deben ser elevadas a la Cámara de Diputados.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 23nov19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Nov19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.