Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24nov19


Asamblea aprueba comicios sin Evo Morales y Añez la promulga hoy


Sorpresas, amenazas y amplio debate. En ese escenario fue sancionada anoche la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de elecciones en 120 días sin Evo Morales como candidato, una vez designados los vocales del Tribunal Supremo Electoral.

La ley establece que los vocales serán elegidos en un máximo de 20 días y tendrán un mandato de seis años, sin posibilidad de reelección, y de los seis nuevos vocales dos serán de origen indígena y al menos tres serán mujeres.

Los vocales electos en 48 horas deberán convocar a nuevos comicios, además deberán abrir el padrón por siete días para la inscripción de nuevos votantes.

El debate

El MAS se presentó con un as bajo la manga a la sesión que convocó Eva Copa, la presidenta de la Cámara de Senadores, para aprobar el proyecto de ley para convocar a nuevos comicios y designar nuevos vocales que fue consensuado tras dos semanas de negociación entre oficialismo y oposición, con mediación de la Unión Europea y la Iglesia.

La sesión se instaló al promediar las 10:30, casi dos horas tarde. Empezó con la lectura del proyecto de ley y posteriormente fue puesto a consideración del pleno. Estaba prevista la aprobación de la ley sin ningún debate, pero el senador y excandidato a la vicepresidencia Edwin Rodríguez realizó varias observaciones, pero Copa le dejó en claro que el proyecto de ley fue consensuado entre las tres fuerzas políticas: MAS, Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Ante ello Rodríguez decidió callar y dejar de lado sus observaciones y propuestas ante la atenta mirada de los representantes de la comisión mediadora. La propuesta legislativa fue aprobada por unanimidad en su estación en grande. Similar panorama se observó durante su aprobación en detalle.

Todos mostraban su alegría. "Al inicio de las negociaciones parecía que iba a ser imposible aprobar por unanimidad esta ley. Hoy mostramos una buena señal al pueblo, todo por pacificar al país", expresó el senador Omar Aguilar (MAS).

La comisión mediadora no ocultó su alegría.

Sorpresa

En el último artículo, la senadora Adriana Salvatierra pidió corregir la redacción de la ley, que en vez de señalar que los comicios se realizarán en al menos 120 días diga se realizará en 120 días. El pleno aceptó y Copa declaró un cuarto intermedio de 10 minutos para corregir el texto y de esa forma evitar confusiones.

Todos abandonaron el pleno. Un bloque de diputados y dirigentes afines al MAS pidieron a la comisión mediadora una reunión reservada. Ahí los diplomáticos recibieron informes de que el masismo del ala dura presentará un proyecto de ley que otorga inmunidad a Evo Morales y Álvaro García Linera, además de dirigentes.

Así fue. Tras retornar al pleno, la senadora Sonia Chiri (MAS) pidió la palabra y solicitó que por dispensación de trámite se debata y apruebe el proyecto de ley de garantías por el que impiden que Morales y García Linera sean perseguidos por la vía penal, que los dirigentes y legisladores no sean procesados.

Esa propuesta sorprendió a todos. El ala conciliadora del MAS, la bancada oficialista y la comisión mediadora sólo atinaron a tomarse la cabeza. Copa dejó la sesión al igual que los representantes de la Iglesia y los diplomáticos para ver ¿qué había sucedido? Salvatierra exigía su pronta aprobación con el argumento de que se debe respetar los derechos humanos ante una presunta persecución.

La propuesta generó un caos y preocupación en el Legislativo. Al frente en Palacio de Gobierno, la presidenta de transición Jeanine Añez, en conferencia de prensa, advirtió que no promulgará una ley que otorgue inmunidad a quienes cometieron actos ilícitos.

Minutos después, pese a exigencias y reclamos del ala dura del MAS, se resolvió por dos tercios dejar en suspenso el tratamiento de la ley.

Jeanine Añez promulgará hoy la ley

La presidenta Jeanine Añez anunció que la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio será promulgada hoy, a las 10:00, en Palacio Quemado.

El anuncio fue realizado anoche después de que el proyecto de ley fue sancionado en la Cámara de Diputados, que debatió el proyecto de ley de 24 artículos y cinco disposiciones transitorias a partir de las 15:00.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, ordenó la lectura del proyecto de ley de 24 artículos y cinco disposiciones transitorias.

Después de eso, los legisladores pidieron la palabra para exponer sus argumentos de apoyo y rechazo contra la ley; no obstante, el debate se centró en acusaciones entre oficialismo y oposición por las muertes en las movilizaciones después de los comicios del 20 de octubre.

Fue casi tres horas de debate para que el pleno apruebe en grande el proyecto de ley de nuevas elecciones. Asimismo, pasaron otras dos horas para que los diputados aprueben en su estación en detalle, pues las acusaciones continuaron.

La ley se sancionó pasada las 21 horas en medio de una algarabía de oficialistas y opositores. Y como señal de unidad, se entonó el Himno Nacional en el hemiciclo de la Cámara de Diputados.

Los parlamentarios también acordaron que el tratamiento de la elección de vocales del Tribunal Supremo Electoral comenzará el lunes.

La aprobación de la ley se dio mientras se realizaba el diálogo de la presidenta Jeanine Añez y sus ministros con los dirigentes de las organizaciones sociales afines a Evo Morales.

[Fuente: Por Beatriz Layme, Página Siete, La Paz, 24nov19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 25Nov19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.