Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10jun20


Seis tribunales departamentales electorales se querellan por el supuesto fraude del 20 de octubre


Seis de nueve tribunales departamentales electorales del país presentaron oficialmente una querella por el supuesto fraude en las elecciones generales del 20 de octubre pasado. Santa Cruz aún recaba documentación sobre los hechos.

Las denuncias ante las fiscalías de cada distrito se realizan en cumplimiento a los recordatorios legales que realizó la Procuraduría General del Estado, que demandaba obedecer el artículo 14 de la ley Marcelo Quiroga Santa Cruz y el artículo 38 de la Ley 018 del Órgano Electoral, que les establece la obligación legal de formular querella en los delitos de corrupción y delitos electorales de los cuales tuvieran conocimiento.

En ese sentido, el procurador José María Cabrera, informó este miércoles a mediodía que el Tribunal Departamental de Oruro fue el primero que cumplió con la normativa, presentando su denuncia el 27 de enero, "incluso antes de que la Procuraduría les emitiese requerimiento".

Así también, el presidente del Tribunal Departamental de Pando, José Antonio Olivera, lo hizo el 28 de mayo; el presidente del Tribunal Departamental de Potosí, Julio Mujica, el 29 de mayo; el presidente del Tribunal Departamental de La Paz, Franz Víctor Jiménez, el 3 de junio; la presidenta del Tribunal Departamental de Tarija, Nataly Viviana Vargas, el 3 de junio; y finalmente, el presidente del Tribunal Departamental de Chuquisaca, Wilfredo Cervantes, el 8 de junio.

"Son seis presidentes de tribunales departamentales electorales que han cumplido con su misión legal de formular querella en delitos de fraude electoral y de corrupción", reconoció Cabrera.

Al mismo tiempo dijo que el Tribunal Departamental Electoral de Cochabamba y el de Pando comunicaron que, por razones de cuarentena rígida que aún rige en algunos municipios, se mantienen cerradas las puertas de fiscalías y juzgados. Por eso, aseguraron que una vez se abran las puertas de estas instituciones, formularán la querella correspondiente.

"En el departamento de Santa Cruz se encuentran recabando las últimas pruebas a adjuntar a su querella que en estos días presentará en la Fiscalía departamental, según ha anunciado el presidente Saúl Paniagua", manifestó el procurador.

Cabrera expresó su satisfacción de que las autoridades del órgano electoral a nivel departamental, hayan dado cumplimento con los mandatos que establecen las leyes, de manera que las instituciones del Estad, hagan fuerza común para evitar que la impunidad en el fraude del 20 de octubre prevalezca.

Espera que los jueces del Estado, en el tiempo más corto posible y respetando los procedimientos del debido proceso y las garantías constitucionales, emitan las sentencias de absolución para los inocentes y la condena para aquellas exautoridades que resultasen culpables de los delitos de fraude electoral y corrupción.

Cabrera señaló que hasta ahora, miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE), aún no han dado cumplimiento a la normativa de presentar querella en la investigación fiscal de fraude electoral.

[Fuente: Por Miguel Angel Melendres Galvis, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 10jun20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Jun20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.