Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13ago20


El TSE ratifica que las elecciones generales se realizarán el 18 de octubre


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó la noche de este jueves que las elecciones generales se realizarán el domingo 18 de octubre 2020, después que horas antes la presidenta Jeanine Añez promulgará la ley de elecciones que señala la fecha máxima para los comicios y establece procesos penales para quienes la modifiquen.

"El TSE ha aprobado por unanimidad la resolución 205/2020 que confirma y establece el domingo 18 de octubre 2020 como fecha definitiva, inamovible e impostergable de la jornada electoral", afirmó el presidente del TSE, Salvador Romero, en conferencia de prensa.

La ley de elecciones establece que el 18 de octubre es la fecha máxima para realizar los comicios generales, la que "no puede ser modificada" y que "el Ministerio Público de oficio, iniciará proceso penal contra quienes, por cualquier medio, pretendan cambiar o cambien la fecha definitiva, impostergable e inamovible".

En aplicación de la norma, Romero afirmó que con la fecha de las elecciones "hoy Bolivia tiene certeza, se ha cumplido una etapa crucial del diálogo, que llevó adelante el TSE (el sábado) para afianzar la elección 2020 y la democracia".

Aseguró que la fecha ratificada "no es ideal ni la escogida por ninguna candidatura o fuerza política, social o regional" pero "debe ser aquella en la cual converjamos todos los ciudadanos junto con los actores políticos".

Romero señaló el 18 de octubre es "una fecha que permite conciliar la protección de la salud pública porque se aleja del tipo de pandemia (coronavirus), con la exigencia constitucional de elegir y posesionar a las autoridades del poder Ejecutivo y Legislativo durante el año 2020".

También aseguró que es "una fecha que debe conducir a la tranquilidad social, porque asegura y garantiza una elección limpia, transparente y preparada con solvencia técnica, y conducida con imparcialidad política; ahora el país avanza con seguridad y tenemos definido el horizonte".

El titular del TSE afirmó que el Órgano Electoral está abierto al diálogo con todos los sectores para evitar posibles conflictos. "Hemos expresado nuestra predisposición de continuar el diálogo con todos los actores políticos, sociales y regionales porque hay elementos importantes, como son las expectativas de los distintos actores".

Romero aseguró que el TSE explicará de manera continua las distintas actividades que son parte del proceso electoral rumbo a la jornada del voto. "¿Cuáles serán las medidas de seguridad para la salud pública? ¿Cómo hemos construido el saneamiento del padrón electoral? ¿Cómo estamos cumpliendo el calendario electoral? Todas esta actividades importantes son para dar certeza sobre el proceso electoral, (las que) se encuentran siempre disponibles para el diálogo con los distintos actores sociales, políticos, regionales; el diálogo siempre está abierto".

Por último, el titular del Órgano Electoral exhortó "a los poderes del Estado, a las instituciones, a los medio de comunicación, a los actores políticos, a las fuerzas sociales regionales y a la ciudadanía a sumarse al esfuerzo nacional por concretar las elecciones que anhelamos como momento del abrazo y del encuentro".

[Fuente: Página Siete, La Paz, 13ago20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Aug20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.