Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14ago20


Gobierno promulga Ley de Elecciones


Después del acuerdo al que llegaron las bancadas del Movimiento Al Socialismo (MAS), Unidad Demócratas (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el Órgano Ejecutivo promulga ley que permite y garantiza las Elecciones Nacionales y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratifica la jornada de votación para el 18 de octubre.

Ley de Elecciones. La presidenta, Jeanine Áñez, promulgó la ley que dispone realizar los comicios de manera improrrogable.

La mandataria denominó a este momento como la "segunda pacificación", después de los hechos de 2019 en los cuales también el país atravesó un conflicto social que obligó a los actores políticos a llegar a acuerdos. "La clave de ambos procesos de pacificación es muy sencilla: es la voluntad del pueblo boliviano de convivir en paz y en armonía", manifestó.

Destacó que en este conflicto no se pidió a las fuerzas uniformadas que intervengan los bloqueos, sino se tuvo "paciencia y buena voluntad para que los llamados a la guerra civil de un lado o de otro quedaran sólo en gritos perdidos".

La firma de la ley fue acompañada por representantes de los organismos internacionales y la iglesia católica, que fueron mediadores en el conflicto.

Llamo a que ahora todos deben dedicarse a vencer al virus y a mejorar la salud, pero también a enfrentar la crisis económica. "Estamos trabajando por la pacificación, estamos construyendo la segunda pacificación lo hacemos con amor al prójimo y convencidos de que es posible una Bolivia democrática donde todos tienen un lugar digno", manifestó.

Remarcan fecha electoral. En la misma línea, el TSE horas más tarde dio a una conferencia informando que la Sala Plena de dicha instancia, de manera unánime, confirmó que las elecciones serán el 18 de octubre de manera "impostergable, inamovible y definitiva".

A través de un comunicado, que fue leído en conferencia por su presidente, Salvador Romero, el TSE señala que la fecha de los comicios no fue definida por ninguna candidatura o fuerza social, política, regional y que la decisión corresponde a que es la única fecha que permite "conciliar la protección de la salud pública, porque se aleja del pico de la pandemia, con la exigencia constitucional de elegir y posesionar las autoridades del poder Ejecutivo y Legislativo durante el año 2020".

Por otro lado, Romero también señaló que el TSE está abierto a dialogar con los diferentes actores políticos y sociales para explicar los motivos por los que se definió el 18 de octubre como la fecha de las elecciones y también los mecanismos de bioseguridad que planifica aplicar para la jornada de votación.

El TSE llamó a los poderes del Estado, instituciones, medios de comunicación, actores políticos, fuerzas sociales, regionales y a la ciudadanía en general "a sumarse al esfuerzo nacional por concretar las elecciones que anhelamos como el momento del abrazo del reencuentro".

Contexto. Bolivia viene atravesando días difíciles y de mucha tensión, producto de las movilizaciones que llevan adelante la COB y el Pacto Unidad en rechazo a la postergación de las Elecciones Nacionales.

La jornada de votación, fue señalada por el TSE para el 6 de septiembre. Sin embargo, esta determinación cambió tras los masivos pedidos de actores políticos del país, por la emergencia sanitaria y la pandemia del coronavirus.

Esta decisión, fue cuestionada y rechazada por los movimientos sociales, que desde el pasado 3 de agosto iniciaron una serie de bloqueos en las carreteras del país, exigiendo a las autoridades la restitución de la fecha de elección o en su defecto, de que se postergue hasta el 11 de octubre, es decir una semana antes de la fecha fijada por el TSE.

Los bloqueos en el país, han causado pérdidas humanas por la falta de oxígeno e insumos en hospitales y además pérdidas millonarias en el ámbito económico.

Desacuerdo de los movilizados. Sin embargo, desde la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto Unidad, rechazaron la norma aprobada por el Ejecutivo y Legislativo, señalando que se acordó a sus espaldas. "Hoy hemos sufrido una traición y eso tiene que conocer el pueblo, los movilizados, esta ley que jamás se ha consensuado con nosotros, que jamás se ha consensuado con el pueblo boliviano", manifestó el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.

Criticó el "acuerdo" político y reiteró que los dirigentes no fueron parte del mismo. "Las tres bancadas se han puesto de acuerdo para proyectar esta ley a espaldas de la COB, del Pacto de Unidad, del pueblo boliviano movilizado y esto es una traición, una traición al pueblo", recalcó.

Huarachi, asegura que las organizaciones siempre estuvieron dispuestas a dialogar y hasta habían realizado una última propuesta para realizar las elecciones el 11 de octubre.

Por su parte, el ejecutivo de los Interculturales, Henry Nina, dijo que las organizaciones deslindan responsabilidad sobre esa ley y anunció que dejarán a criterio de las bases las decisiones a tomar, respecto a las movilizaciones.

Por otro lado, en los últimos días surgieron sectores radicalizados, como el de Felipe Quispe "el Mallku", que anunciaron seguir con los bloqueos hasta que renuncie la presidenta Jeanine Áñez.

Atención y coordinación. Ante esta situación, la Bancada Nacional del MAS pidió llegar a un acuerdo de pacificación de Bolivia.

La jefa de la Bancada, la diputada Betty Yañíquez, acompañada de varias parlamentarias, afirmó que el MAS pide diálogo para resolver los problemas sociales, porque es "de la cultura de la paz", en tanto que los asambleístas de ese partido tienen la "facultad de trabajar en leyes dentro del marco de su competencia bajo la Constitución Política del Estado".

A su vez, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, visiblemente emocionado, clamó para que los movilizados determinen pacificar el país y que se permita el paso de las movilidades, puesto que se está aprobando una ley que garantizará la realización de las elecciones. "Les pido humildemente, de todo corazón, un padre de familia, un hermano, un amigo que bajemos la tensión, dejemos que nuevamente crucen las movilidades", dijo Choque dirigiéndose a los sectores que mantienen los bloqueos y recordándoles que él también fue parte de las protestas de 2003.

El diputado del MAS manifestó que ojalá bajen las tensiones con la ley que garantiza elecciones y que los bloqueadores puedan entender que con esa norma se harán los comicios "sí o sí".

Señaló que debido a la ley, existirá cárcel para la autoridad que intente postergar aún más las elecciones.

Alertó que de continuar las medidas de presión, se generará una situación de debacle, hambre y delincuencia, porque la gente no sabrá cómo sustentarse.

Respaldo de instancias vitales. En tanto, la Iglesia Católica, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Bolivia y la Unión Europea (UE), que conforman la comisión de mediadores, manifestaron su beneplácito por la aprobación de la ley que refrenda el plazo hasta el 18 de octubre para realizar las elecciones.

Señalaron que se trata de una "grata noticia".

En un comunicado conjunto, las entidades también reiteraron su pleno respaldo al Tribunal Supremo Electoral por las gestiones realizadas, pero también resaltaron la buena disposición por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional, el Órgano Ejecutivo, así como otros actores políticos y sociales.

Consideraron que, en este nuevo escenario, están dadas las condiciones para que todos los sectores retomen el camino de la convivencia pacífica, respetuosa y exenta de violencia. "La contienda democrática y el diálogo son los instrumentos para el fortalecimiento de una sociedad justa, progreso en paz, entendimiento, salvaguarda a los derechos humanos y respeto entre todos. Es el momento de responder juntos con actitud dialogante y constructiva a los desafíos del país", manifestaron.

Las tres entidades anunciaron que continuarán apoyando todos los esfuerzos de diálogo para alcanzar tal objetivo.

[Fuente: El Día, Santa Cruz de la Sierra, 14ago20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Aug20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.