Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02sep20


Mesa advierte ilegalidad en convocatoria a vocal dirimidor para resolver candidatura de Evo


El expresidente y candidato a la presidencia por la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, calificó de "ilegal" la convocatoria a un vocal dirimidor para resolver la candidatura de Evo Morales y advirtió que en caso de habilitar la postulación del expresidente la Sala Constitucional Segunda de La Paz cometería "prevaricato".

En una carta que entregará este jueves a los vocales de la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, donde se ventila el caso de Evo, cuestiona la decisión de acudir a un vocal dirimidor porque "contraviene el artículo 5 de la Ley 1104, de 27 de septiembre de 2018 (Ley de Creación de las Salas Constitucionales), en cuanto establece que las Salas Constitucionales están compuestas por dos vocales".

"Al disponer la incorporación de otro vocal por decisión de sus propias autoridades, la Sala Constitucional Segunda ya no estaría compuesta por dos vocales sino por tres, por lo tanto se estaría modificando la composición estructural de las Salas Constitucionales fuera del marco de la Ley, y usurpando las atribuciones que le corresponden al legislador para la modificación o cambio de las leyes", fundamenta.

Explica que en caso de que el vocal dirimidor participe en la decisión de la Sala Constitucional Segunda "se dictaría una írrita sentencia, las autoridades que la pronuncien estarían incurriendo en los delitos de prevaricato y de resoluciones contrarias a la Constitución y la Ley".

El martes, la Sala Constitucional Segunda del TDJ de La Paz declaró "empate" en los votos de los vocales, por lo que anunció la convocatoria de un vocal dirimidor para resolver el amparo constitucional sobre la candidatura de Morales a la senaduría por Cochabamba.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 02sep20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Sep20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.