Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15mar21


La Paz y tres gobernaciones van a balotaje el 11 de abril


La Gobernación de La Paz por primera vez va a segunda vuelta para elegir entre los candidatos del MAS y la agrupación Jallalla al nuevo gobernador.

El mismo panorama se vive en los departamentos de Chuquisaca, Pando y Tarija, donde nuevamente los tribunales electorales departamentales (TED) habilitarán las urnas el próximo 11 de abril.

En La Paz se vivió una jornada de infarto, con vigilias instaladas desde el fin de semana en puertas del Círculo de Oficiales del Ejército (COE), donde estaba el centro de cómputo. Los frentes Somos Pueblo, de Rafael Quispe, y Jallalla, de Santos Quispe, incluso denunciaron que se gestaba un nuevo fraude electoral a favor del partido oficialista.

Cerca de la medianoche, el TED de La Paz publicó los resultados del cómputo al 100% en el que el candidato del MAS, Franklin Flores, logró 39,70% y no llegó al 40% para eludir un balotaje. Según la norma electoral, los candidatos a gobernadores deben obtener un 40% de votación y tener una distancia mayor a 10% del segundo para consolidarse como ganadores.

Quispe, de Jallalla, tiene 25,18% y habrá segunda vuelta en La Paz.

Los otros departamentos donde habrá segunda vuelta son: Chuquisaca, donde Damián Condori, de Chuquisaca Somos Todos (CST), logró 45,62% de votos frente a Juan Carlos León, del MAS, que tiene 39,12% de respaldo ciudadano.

En Pando, Miguel Becerra (MAS) logró 40,98% y disputará con Regis Richter, del Movimiento Tercer Sistema (MTS), quien obtuvo 38,98%.

Tarija también tendrá balotaje entre Álvaro Ruiz (MAS) que tiene 38,17% y Óscar Montes (Unidos por Tarija), que está con 38,05%. Según el calendario electoral, la segunda vuelta para definir a los gobernadores de los cuatro departamentos será el domingo 11 de abril, tiempo en el que los candidatos volverán a hacer campaña.

Al respecto, el analista Paul Coca destacó que en las cuatro regiones el principal actor es el MAS, es decir, el oficialismo pugnará, con frentes opositores, por dominar esas cuatro gobernaciones. "No hay ninguna segunda vuelta donde el MAS no esté presente, esto muestra que tiene una estructura".

Asimismo Coca afirma que "será difícil" para el MAS convencer a los votantes en segunda vuelta para que voten por sus candidatos, más aún después de la ola de aprehensiones que hizo el gobierno de Luis Arce a líderes de la oposición y exautoridades, como la expresidenta Jeanine Añez y dos de sus exministros.

Quispe celebra

El candidato de la agrupación Jallalla, Santos Quispe, celebró los resultados que confirman una segunda vuelta y aseguró que no "usará" a sus militantes como escalera política.

"Desde ahora estamos oficialmente en la segunda vuelta, vamos a trabajar en la ciudad de El Alto, de La Paz y en las provincias. Vamos a ser la unidad de toda la población, no vamos a permitir que nos maltraten los masistas. No los voy a utilizar como los masistas como masa votante, como escalera, vamos a trabajar y vamos a demostrar cómo se trabaja en el departamento de La Paz", dijo a sus seguidores anoche en afueras de las instalaciones del Círculo de Oficiales del Ejército, en la zona Sur, donde el Tribunal Electoral Departamental de La Paz hizo el cómputo de votos desde el anterior domingo.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 15mar21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Mar21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.