Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15mar21


La oposición gana siete alcaldías de ciudades capitales, el MAS logra una


Líderes y fuerzas de la oposición conquistaron siete de los 10 gobiernos municipales de capitales y El Alto. El Movimiento Al Socialismo (MAS) consolidó hasta ahora su victoria en la ciudad de Oruro y aunque tiene ventaja en la ciudad de Sucre, la repetición de la votación en tres mesas puede confirmar o descartar esa tendencia, aunque el partido azul da por ganada esa plaza.

Los tribunales electorales departamentales cerraron ayer los cómputos oficiales porque así lo establece la norma electoral.

Con estos resultados, Santa Cruz de la Sierra volverá a ser gobernada por Jhonny Fernández, líder de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), que logró la Alcaldía cruceña con un estrecho 35,41% frente a Gary Áñez, de la agrupación CA, que tuvo un 34,72% de respaldo ciudadano.

Con 55,63%, Manfred Reyes Villa, de la agrupación Súmate, será nuevamente alcalde de Cochabamba. En La Paz, Iván Arias, de Somos Pueblo, llegó a la silla edil con 49,52%. En tanto que El Alto tendrá la única autoridad mujer y que a nivel de ciudades capitales se impuso con el porcentaje más alto de votación. Se trata de Eva Copa, de Jallalla, que triunfó con 68,70%, frente a Zacarías Maquera, del MAS, que se quedó rezagado con 19%.

El Movimiento Tercer Sistema (MTS) conquistó Trinidad (Beni) y Cobija (Pando) y lo hizo con candidatos que fueron descartados por el partido azul.

Se trata de Cristhian Cámara, alcalde electo de Trinidad con 28,45% y en Cobija vuelve Ana Lucía Reis con un respaldo ciudadano de 44,59%. Reis entre 2019 y 2015 fue alcaldesa de esa ciudad pero con la fuerza política del MAS. En Potosí, el exlíder cívico Jhonny Llally, del Movimiento Cívico Popular (MCP), es el alcalde electo con 37,46%.

En Tarija, Johnny Tórrez, de Unidos Por Tarija, se impuso con 53,68% de votos.

El MAS logró la victoria por primera vez en la ciudad de Oruro. El músico Adhemar Wilcarani logró la silla edil en la Capital del Folklore con 29,53%. El MAS también da por ganada la Alcaldía de la Capital del Estado. Su candidato Enrique Leaño tiene una votación del 33,27% al 99,72% de actas computadas.

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca concluyó el viernes el escrutinio y espera la repetición de votación de tres mesas de la capital, lo que confirmará o descartará la victoria del partido azul.

Para el analista político Carlos Cordero, con este nuevo escenario se confirma una división entre ciudades y zonas rurales, donde en las ciudades "se refleja un sentimiento a anti-MAS o anti-Evo", en tanto que en las zonas rurales persiste ese voto duro.

"Con matices se ve una renovación porque hay gente joven y nueva en las funciones ediles. Con matices porque se ve el retorno a las alcaldías de líderes políticos como Manfred Reyes Villa en Cochabamba, Jhonny Fernández en Santa Cruz de la Sierra y Ana Lucía Reis en Cobija", manifestó Cordero.

Los resultados oficiales fueron entregados ayer después de una semana de las elecciones de alcaldes y gobernadores.

Los resultados entregados después de una semana del proceso electoral dieron certeza a los candidatos y partidos políticos que organizaron vigilias para controlar el cómputo de votos.

Las misiones de observaciones electorales hicieron recomendaciones claves para evitar la incertidumbre y una de ellas es el cómputo rápido.

Por ejemplo, la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó al igual que otros organismos de observación el uso del sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) en futuros comicios de alcaldes, concejales, gobernadores y asambleístas departamentales.

"(Se tiene) la necesidad de contar con un sistema de difusión de resultados preliminares para brindar a la ciudadanía información confiable la noche de la elección, tal como lo han señalado las misiones de 2014, 2015, y 2020", señala la MOE (Misión de Observación Electoral) de la OEA en su informe preliminar.

La Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) recomendó al TSE restituir el sistema de Difusión de Resultados Preliminares porque este tipo de procedimientos es una buena práctica que ayuda a fortalecer la transparencia y la institucionalidad de los organismos internacionales.

"A nivel internacional es un buena práctica y es el desarrollo de los sistemas que puedan dar los resultados preliminares más oportunos a la ciudadanía, confiables y certeros desde la propia autoridad", dijo la pasada semana la secretaria técnica de la misión de observadores de Uniore, Pamela San Martín.

El Tribunal Electoral decidió privilegiar el cómputo oficial en las elecciones presidenciales de la gestión pasada. Ello porque además existía un clima muy polarizado entre la ciudadanía y las organizaciones políticas y porque había fallas en el sistema de conteo rápido de votos.

Para las elecciones subnacionales, en febrero, el organismo electoral anunció que tampoco para esos comicios estaría habilitado el Direpre.

El presidente del TSE, Salvador Romero, dijo que para las pugnas electorales regionales no se usaba este tipo de sistemas.

"El TSE ha confirmado que no vamos a llevar adelante el proceso de divulgación de resultados preliminares; de hecho, en Bolivia nunca se ha tenido un proceso de divulgación de resultados preliminares en elecciones de carácter departamental", declaró Romero a la prensa.

El Direpre fue implementado en 2020, en reemplazo del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que fue usado en 2019, en las elecciones anuladas por fraude.

[Fuente: Por Yolanda Mamani, Página Siete, La Paz, 15mar21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Mar21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.