Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20nov21


¿Fraude electoral masivo o quirúrgico?


Dos expertos descartaron la posibilidad de que haya un millón de votantes fantasmas en el padrón, pero sí creen que pueden existir “resabios de la carnetización” manejada por los venezolanos. Opinan que un fraude quirúrgico de 3 puntos porcentuales sería prácticamente indetectable.

Las denuncias de la ex vocal Rosario Baptista refuerzan las dudas sobre la transparencia en el TSE, incluyendo especulaciones sobre enormes cifras de “votantes fantasmas” en el padrón. Para tratar de establecer qué hay de probable en todo esto, eju.tv buscó la opinión de uno de los principales expertos en estadísticas electorales del país, de quien mantenemos su identidad en reserva, y del ex ministro de información Mauricio Balcázar, también un experimentado conocedor de encuestas y mecanismos electorales.

“Hay un fraude estructural”

El primer entrevistado recordó que la misión de la OEA certificó el padrón al 97% y observó que ese margen es consistente con las divergencias que se aprecian entre varias encuestas, que dieron entre 52 y 53% de la votación para el MAS, y el resultado oficial de 55,11%.

En efecto, la encuesta en boca de urna de Ciesmori para las elecciones 2020 arrojó un voto de 52,4% para el binomio Arce-Choquehuanca, mientras que el sondeo de Tu Voto Cuenta (Fundación Jubileo y la UMSA) llegó al 53%. Recientemente, una encuesta de Ceres-Datacción, realizada al cumplirse un año de gestión del nuevo gobierno, indicaba que la votación por el Movimiento Al Socialismo habría sido de 52,8%.

“Esta diferencia no es explicable por limitaciones en las encuestas”, remarcó la fuente, quien indicó que pueden haber “resabios de la carnetización venezolana” (del 2006-2007).

“Más allá del padrón, hay un fraude estructural, relacionado con el mal llamado voto comunitario, un voto coercionado que puede estar en el orden del 3 al 5%”, dijo, cuestionando que el TSE avale la votación en localidades donde no se permite un control electoral opositor.

“Necesidad moral de revisar el sistema electoral”

Por su parte, Balcázar dijo que hay materia investigable en las denuncias de la ex vocal y que existe “la necesidad moral de revisar el sistema electoral, no se puede seguir con un sistema cuestionado. Los cuestionamientos son materiales y la desconfianza es total”.

“Hay que tomar las actas físicas y en lo posible cotejar huellas con bases biométricas o de padrones anteriores, aunque no sean idénticos. Y se debe volver a escanear, recontar y repartir inmediatamente copias de seguridad a los partidos”, recomendó.

El ex ministro fustigó los cuestionamientos iniciales hechos por Carlos Mesa a Baptista y consideró que “es insostenible la posición de CC en lo legal, técnico, político y ético. ¿Quieren otra elección con este sistema? ¿O simplemente es un anuncio de un suicidio político anticipado?”. (Al final de la semana, parlamentarios de ese partido cambiaron de posición y pidieron una revisión del padrón).

Sobre las versiones del “millón de votantes fantasmas”, dijo que no cree que sean tantos: “se usan fantasmas para voltear elecciones de gobernadores, alcaldes, senadores y diputados. Un millón sería detectable con la laptop que estoy usando, siempre que tenga el padrón”.

“Un fraude del 3% sería fácil de esconder”

“Dice la teoría que un fraude mayor al 3% es detectable por el volumen, en este caso uno de más de 200.000 actas no se hace sin ayuda de sistemas informáticos. Por eso la base son las actas físicas. Un truco conocido es la dislexia del transcriptor, que en vez de transcribir 19 votos para el MAS pone 91 y el sistema ajusta la planilla”, comentó.

Balcázar remarcó que un 3% sería “relativamente fácil de esconder en un fraude”, aunque no descartó que las irregularidades pudieran llegar a un 5 o 7%.

“El voto comunitario define senadores y uninominales”

También coincidió con el primer entrevistado sobre la existencia de un “fraude estructural” a través del “voto comunitario, que el MAS lo usa desde hace muchos años en El Chapare”.

“En las elecciones del 2002 lo llevaron al norte de Potosí y desde entonces lo han extendido a otras zonas del país. No creo que sea un cifra muy grande, pero define senadores y diputados uninominales”, precisó.

[Fuente: Por Emilio Martínez, Eju.tv, Santa Cruz de la Sierra, 20nov21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21nov21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.