Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21oct19


Los resultados pendientes por subir al TREP no sólo son del campo profundo


Las actas pendientes por subir al sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no están en el campo profundo. Los documentos que fueron frenados corresponden a mesas electorales del área urbana y rural, según una fuente vinculada a la entidad electoral.

Ayer de manera inesperada, el TREP dejó de actualizarse a las 19:40, cuando llegaba al 83,79% de actas verificadas. A las 23:30, la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, explicó que el conteo se detuvo porque comenzó el cómputo oficial de votos; sin embargo, en anteriores procesos electorales el TREP y el sistema de cómputo oficial de votos funcionaron de manera paralela y sin ningún inconveniente.

La suspensión de la actualización de la transmisión rápida de actas indignó a las fuerzas políticas y a los ciudadanos que instalaron vigilias frente a los tribunales electorales departamentales. En Potosí, decenas de ciudadanos amanecieron frente a las instalaciones del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí con fogatas como una forma de cuidar el voto ante el descubrimiento de un depósito donde estaban alojadas un número indefinido de ánforas. El lugar, supuestamente, se trataba del domicilio de una funcionaria del TED de Potosí.

Por su parte, los veedores de la OEA, una de las organizaciones acreditadas para realizar observación electoral de las elecciones del 20-O, pidieron explicaciones al Tribunal Supremo Electoral por esa anomalía. El candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, también llamó a defender la segunda vuelta ante lo que denunció un  “intento de escamoteo” de los resultados por parte del tribunal electoral afín al partido oficialista.

Al margen de declararse ganador en primera vuelta, el presidente y candidato del MAS  Evo Morales cifró sus esperanzas en los votos del área rural para evitar un balotaje; sin embargo, una fuente del TSE reportó que las actas que no fueron subidas al TREP no corresponden al área rural sino a la votación urbana.

El TREP es un sistema de transmisión de resultados oficiales, que basa su precisión en la copia (fotografía) de cada acta que luego es transcrita  a una base de datos, por lo que sus cómputos son indiscutibles. Endías pasados, el Tribunal Supremo electoral que anoche  daría reportes del TREP al 90%; sin embargo, incumplió su compromiso.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 21oct19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Oct19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.