Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21oct19


TSE reanuda el TREP y sorprende: Evo gana en primera vuelta


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) puso nuevamente en funcionamiento el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) después de 24 horas con una sorpresa: Evo Morales gana en primera vuelta.

Hasta ayer, los resultados al 83% señalaban una segunda vuelta entre Morales y Carlos Mesa, pero ahora los datos indican que el candidato a la tercera reelección consecutivoa tiene un 46,41% de respaldo frente a Mesa que tiene una votación 37,07%, es decir a un punto de romper la diferencia de 10 puntos con el que ganaría en primera vuelta.

El Tribunal Supremo Electoral dejó de actualizar el TREP anoche a las 19:40, cuando llegaba al 83,79% de actas verificadas. A las 23:30, la sala  plena explicó que conteo se detuvo porque comenzó el cómputo oficial. Entretanto, los veedores de la OEA pidieron explicaciones al TSE.

Hasta que detuvo sus reportes, el TREP arrojabalos siguientes datos: Evo Morales,  45,28% de los votos, frente al 38,16% a favor de Carlos Mesa, mientras el candidato Chi Hyun Chung, del PDC, quedó con el  8,7% y Óscar Ortiz,de Bolivia Dice No, alcanzó el 4,4%. Es decir que entre losdos primeros se establecía una diferencia del 7,12 y una inminente segunda vuelta.

La única encuesta habilitada por el TSE, Viaciencia, también concluyó con el conteo rápido al 100% que habrá segunda vuelta.

El TREP es un sistema de transmisión de resultados oficiales, que basa su precisión en la copia (fotografía) de cada acta que luego es transcrita  a una base de datos, por lo que sus cómputos son indiscutibles. El TSE garantizó en pasados días que anoche  daría resultados al 90%  con el TREP.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 21oct19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Oct19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.