Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23oct19


Con 100 actas extraviadas, sigue el recuento de votos en Potosí


Luego de que las instalaciones del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí fueran quemadas, a poco de terminar el conteo de votos, los vocales de esta institución decidieron trasladarse hasta el municipio de Llallagua para continuar con este trabajo. Sin embargo, 100 actas se extraviaron, pese a ello el recuento avanza y arroja una ventaja de casi 10 puntos a favor del MAS.

En las justas electorales, el primero conteo preliminar, dio como ganador al candidato oficialista y actual presidente, Evo Morales, con un 48,66% de los votos relegando a Carlos Mesa al segundo lugar con el 33,54%, y el recuento se paralizó. Sin embargo, algunos sectores rechazaron los resultados.

La situación se agravó cuando el conteo rápido del Órgano Electoral Plurinacional se reinició a 23 horas después de los primeros resultados. Esto originó actos de violencia que derivaron en la quema de las instalaciones del TED en la Villa Imperial.

En este contexto, los vocales del TED decidieron trasladar el recuento de votos a Llallagua, en donde contaran con el resguardo de siete ayllus del norte de Potosí.

El recuento avanza pese a la pérdida de 100 actas, informó Carlos Colque, presidente del TED potosino. La autoridad remarcó que no sabe si el material, electoral, se perdió en la quema del TED, o en el traslado.

Por el momento con un avance un avance 86,61% - que da como ganador al MAS, con 47,16%, segundo a Comunidad Ciudadana (34,94%) - la incertidumbre se mantiene en el departamento minero.

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, Bol, 23oct19.]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Oct19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.