Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24oct19


Al menos cinco versiones se dieron respecto a la interrupción del TREP


Personalidades del órgano Legislativo, Ejecutivo y Electoral han dado una diversidad de versiones con el fin de justificar la determinación de haber interrumpido el conteo rápido, conozca algunas de ellas.

El domingo, día en que se desarrollaron las elecciones Generales, el Tribunal Supremo Electoral a las 19:40 decidió interrumpir el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) cuando el conteo de datos había llegado al 83,79% de las actas verificadas, que mostraban como resultado una segunda vuelta entre las dos primeras fuerzas políticas del país, el Movimiento Al Socialismo y Comunidad Ciudadana.

Sin embargo el TSE publicó la tarde del lunes, de manera sorpresiva, los resultados del conteo rápido a más del 90% cuando la ventaja del MAS sobre CC ya se acercaba a los 10 puntos porcentuales, lo que descartó la realización de una segunda vuelta.

A partir de ese hecho se generaron protestas en todo el país, manifestando que en esas horas se había gestado un fraude electoral. Cientos de ciudadanos se movilizan exigiendo respeto a la voluntad popular y a la democracia.

Personalidades del órgano Legislativo, Ejecutivo y Electoral han dado una diversidad de versiones con el fin de justificar la determinación de haber interrumpido el conteo rápido, conozca algunas de ellas:

El domingo 20 a las 23:30, María Eugenia Choque, presidenta del TSE, explicó que el conteo se detuvo porque había comenzado el cómputo oficial de votos, pero en anteriores procesos electorales el TREP y el sistema de cómputo oficial de votos funcionaron de manera paralela y sin ningún inconveniente.

Tras una observación de la Organización de los Estados Americanos por haberse interrumpido la transmisión, el mismo TSE el lunes 21 justificó su determinación, señalando que la suspensión se debió a problemas técnicos.

Pero miembros del Ejecutivo, ese mismo día, aseguraron que estaba previsto que el conteo rápido sólo llegara al 80%.

El martes, el ahora exvicepresidente del TSE, Antonio Costas manifestó que la noche de la jornada electoral se había llegado a un 94% del conteo rápido y que el sistema había sido validado para funcionar a la par del cómputo oficial, por lo que calificó de inexplicable la determinación, motivo que lo llevó a presentar su renuncia.

Asimismo el canciller Diego Pary, como el embajador permanente ante la OEA, José Alberto Gonzales y otras autoridades de Gobierno, manifestaron que la interrupción se debió a la falta de internet en zonas rurales, que impidieron que lleguen las fotos del resto de las actas.

Pese a esas versiones, la comunidad internacional mantiene su observación a la interrupción. Motivo por el que el día de hoy Pary, Gonzales, el ministro de Justicia Héctor Arce, se encuentran dando explicaciones ante una sesión extraordinaria instalada en la sede de la OEA en Washington.

[Fuente: Página Siete Digital, La Paz, Bol, 24oct19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Oct19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.