Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05nov19


Bolivianos en Londres entregan a Almagro la carta que Camacho no pudo dar a Evo


La carta que Luis Fernando Camacho, presidente del Comité pro Santa Cruz, fue impedido de entregar al presidente Evo Morales en La Paz, llegó a manos del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, la tarde de este martes, pero en Londres. Y los responsables de este cometido fueron compatriotas que residen en la capital de Inglaterra y Reino Unido.

Ximena Banegas Zallio, una cruceña que radica en Londres desde enero, le contó a EL DEBER que un grupo de bolivianos participó de la conferencia "Actualización sobre derechos humanos en Venezuela" en la Universidad de Londres, que tenía como invitado especial a Luis Almagro.

El objetivo, cuenta Ximena, era, además de escuchar al secretario general de la OEA, poder hacer uso de la palabra para contar la situación que atraviesa Bolivia, pero eso no fue posible. Lo que sí fue posible fue la entrega de la carta que, debido a una encerrona de afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), Camacho no pudo hacerle llegar este martes a Evo.

"Pude conversar con Almagro y le entregué la carta", cuenta Ximena. ¿Cuál fue la respuesta? La misma que le dio a los que le increparon cuando terminó el evento, que había que esperar los resultados de la auditoría que desde el 31 de noviembre realiza un equipo de 30 técnicos en Bolivia.

En los videos que se difundieron en las redes sociales se ve cómo un grupo de compatriotas le corean: "Almagro traidor, Evo dictador", cuando ya el representante de la OEA procedía a retirarse del lugar.

Otro video registra el momento en que un boliviano alcanza a preguntarle: "Señor Almagro, los bolivianos queremos saber qué es lo que va a pasar con el futuro de Bolivia" y éste responde: "Los resultados de la auditoría tienen que ser vinculantes para mí, para el Gobierno y para ustedes".

En la calle también se acercaron otros dos compatriotas para conversar un Almagro. En la foto que la comunidad boliviana en Londres le envió a esta casa periodística registra ese momento, así como el de la conferencia en el salón universitario.

Los cuestionamientos sobre la imparcialidad del secretario de la OEA surgen luego de que, en mayo de este año, a cinco meses de las elecciones, fuera hasta el bastión cocalero de Evo (El Chapare) y le diera un espaldarazo a su cuestionaba candidatura. Esto, mientras los bolivianos no afines al MAS reclamaban que el líder cocalero que gobierna Bolivia desde 2006, hiciera valer 'su derecho humano' por encima de los resultados del referéndum de febrero de 2016, ocasión en la que el pueblo le dijo 'no' a su repostulación.

Momentos de tensión

Ximena relata que se vivieron momentos de tensión porque al lugar también llegó un grupo de venezolanos para expresarle su apoyo a Nicolás Maduro y a Evo Morales, y a protestar contra Almagro que, en la conferencia había expuesto cómo, debido a la galopante crisis económica y política en la que está sumergida Venezuela, se vulneran los derechos humanos.

"Nuestra intención esta noche era contar lo que pasaba en Bolivia para que nuestro país no viva lo que Venezuela. Esa es nuestra mayor preocupación. Queremos que sepan los bolivianos que no están solos en esta lucha, que los apoyamos desde aquí", concluyó.

Denuncias de fraude

Desde el 20 octubre Bolivia vive una escalada de conflictos, luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) instruyera la interrupción del conteo rápido de votos, a las 19:40 del domingo, cuando el cómputo se encontraba con 45,28% para el MAS y 38.16% para Comunidad Ciudadana.

Esa misma noche empezaron a hacerse públicas las denuncias de presunto fraude electoral. Al día siguiente Potosí amaneció en las calles y posteriormente, le siguieron los demás departamentos.

La crisis se acrecentó más con la celebración de victoria de Evo Morales sin que se hayan oficializado los resultados. Los partidos políticos, instituciones educativas y ciudadanos han hecho públicas pruebas de presunto fraude, uno de ellos fue un ingeniero de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Las protestas se generalizaron en el país, así como en el exterior. Varios países, como Estados Unidos, Canadá y Brasil expresaron su preocupación por las denuncias de fraude y su apoyo al trabajo que había realizado la misión de observación de la OEA, que sugirió una segunda vuelta electoral.

Después de 15 días de protestas, el pedido de los no alineados con el partido de Evo Morales es que se anulen las elecciones, que los bolivianos vayan de nuevo a las urnas, pero con un nuevo TSE. También piden la renuncia de Evo Morales, esto tras las dos muertes en Montero.

[Fuente: Por Nelfi Fernandez Reyes, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 05nov19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 09Nov19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.