Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06nov19


Alta dirigencia masista lideró la toma del aeropuerto de El Alto


Al menos cuatro altos dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) lideraron ayer la toma del Aeropuerto Internacional de El Alto, en la que una turba de militantes del partido de Evo Morales agredieron a los viajeros y sembraron pánico en la terminal.

El embajador de Bolivia en Venezuela, Sebastián Michel, los exministros Abel Mamani y Virginia Velasco, además de la candidata masista María Alanoca, organizaron a la muchedumbre afín al Gobierno que tomó la terminal aérea.

Desde la noche del lunes y hasta la mañana de ayer, decenas de masistas ingresaron con palos, piedras y chicotes al hall principal del aeropuerto, bloquearon la vía de acceso y cercaron la salida, donde improvisaron un "punto de control" en el que pedían que todo aquel que quiera ingresar o salir del recinto presente su cédula de identidad.

"He negociado por más de una hora que no saquen a mi hija del auto, porque ella tendría que haber cruzado sola a través de una turba totalmente enardecida. El primer grupo que esperaba a los pasajeros, a las 11 de la noche, al salir del parqueo, me golpeó el auto, me obligaron a abrir las puertas, me hicieron mostrarles la maleta más grande", contó a Panamericana una viajera, quien llegó a El Alto junto con su hija, quien usa una silla de ruedas.

Después del peaje, los masistas obligaron a las personas que salían del aeropuerto a bajar de los motorizados y presentar sus documentos. "Esa turba enloquecida quería que los acompañantes de los autos bajen a cruzar a pie. Yo no quería que mi hija se baje del auto, tuve que rogar que no le hagan eso. Me pidieron mi carnet, no querían dejarme pasar; como tengo el cabello claro, me dijeron cosas racistas, fue atroz", manifestó la afectada.

Más tarde, a pesar de que se había anunciado que el dirigente cívico Luis Fernando Camacho estaba de regreso a Santa Cruz, los grupos que se instalaron en la terminal aérea para expulsarlo continuaron con las agresiones contra los usuarios de la terminal, pasajeros y periodistas.

"De Santa Cruz es ella, compañeros, żla vamos a dejar pasar? Si quieres pasar arrodíllate, arrodíllate, yo soy de pollera. No van a pasar los cambas, váyase a Santa Cruz", dijo una militante del MAS a María Zabala, una viajera que fue obligada a presentar su carnet para salir del aeropuerto y fue víctima de agresiones por el solo hecho de ser cruceña.

"Denuncio públicamente haber sido discriminada en El Alto, ante la mirada muda y ciega de la Policía. Al ver que mi cédula de identidad dice que soy cruceña, me quieren obligar a hincarme ante ellos y pedirles perdón. Intentaron quitarme mi celular y mi mochila", publicó Zabala en Facebook, unos minutos después de sufrir la agresión.

Varias fotografías y videos de la toma masista del aeropuerto circularon ayer en las redes, en los que se ve cómo las personas movilizadas por la dirigencia del partido gobernante insultaron y amenazaron a quienes grababan los hechos con sus celulares.

El secretario del sindicato de Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa), Grover Muñoz, denunció a ANF que el ataque masista puso en riesgo la seguridad operacional de la terminal.

"Se han entrado al hall principal y se tuvo que cancelar vuelos, se ha obstruido y se alteraron los itinerarios (…). En la mañana, un vuelo de BOA fue cancelado que tenía que ir a Huanuni y posterior a eso había conversaciones sobre reprogramaciones de otros vuelos", aseguró.

Otros trabajadores del aeropuerto, que prefirieron no ser identificados, señalaron que los actos violentos ponen en riesgo la categoría de la terminal.

"La noticia ya dio la vuelta el mundo y una vez más Bolivia figura como un país inseguro para las actividades aeronáuticas", indicó uno de los funcionarios.

Sebastián Michel El embajador de Bolivia en Venezuela fue fotografiado en el Aeropuerto Internacional de El Alto, cuando la turba masista tenía instalados dos puntos de bloqueo en el punto de ingreso a esa terminal aérea.

Julia Velasco La exministra de Justicia y actual directora de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia participó en el cerco y bloqueos al aeropuerto junto con militantes del Movimiento Al Socialismo.

Abel Mamani El exministro de Medio Ambiente y Agua, y director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas fue parte de la muchedumbre que impidió el ingreso del titular del Comité pro Santa Cruz al aeropuerto.

María Alanoca La candidata a diputada por el Movimiento Al Socialismo, María Alanoca, también formó parte de los bloqueadores que tomaron la terminal por la llegada del dirigente cruceño Luis Fernando Camacho.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 06nov19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 09Nov19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.