Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07nov19


Duros enfrentamientos dejan un muerto y al menos 90 heridos en Cochabamba


El fallecido fue identificado como Límbert Guzmán Vásquez, de 20 años. Fue internado en el Hospital Viedma con diagnóstico de muerte cerebral, con policontusiones y fractura de la base del cráneo.

Una jornada de dura violencia dejó un muerto y al menos 90 heridos en Cochabamba. Límbert Guzmán Vásquez, un joven de 20 años de edad, es el primer fallecido por los enfrentamientos en la Llajta y se convierte en la tercera víctima a nivel nacional. Hace una semana, en Montero (Santa Cruz), murieron Mario Salvatierra y Marcelo Terrazas.

"Límbert Guzmán ingresó con el diagnóstico de trauma cráneo encefálico grave, fractura de base de cráneo y policontusiones. Fue reanimado, se revirtió el paro cardiorespiratorio esta tarde, pero luego de seguir los protocolos tenía muerte cerebral. Le vino otro paro cardiorespiratorio, a las 20:15 se lo reanimó por 20 minutos y no pudo resistir y falleció cerca a las 20:40", informó a Página el comunicador del Hospital Viedma, Fernando Romano.

De acuerdo a medios locales, el joven resultó herido en los enfrentamientos que hubo en el punto de bloqueo instalado en inmediaciones del río Huayculi, en Quillacollo. Cerca al mediodía, pobladores de la zona andina y Valle Bajo de Cochabamba afines al MAS llegaron hasta ese lugar armados con palos y piedras con el objetivo de retirar los bloqueos de quienes se oponen al Gobierno.

Un cerco policial de 50 efectivos no pudo contener a la movilización de los campesinos y fue rebasado. Los violentos enfrentamientos dejaron decenas de heridos antes de las 14:00. Mediante un video difundido en redes sociales los manifestantes hicieron un llamado para que vayan refuerzos de efectivos policiales al lugar.

Una numerosa caravana del grupo ciudadano denominado "Resistencia Juvenil Cochala" se trasladó al lugar en motocicletas y los enfrentamientos con los afines al MAS se intensificaron.

Cerca a las 17:00 se difundió por redes sociales la fotografía de Límbert, gravemente herido. Se informó que fue internado de urgencia en el Hospital Viedma con el diagnóstico de muerte cerebral y se pidió dar con sus familiares.

Antes de llegar a ese centro médico, fue internado en el hospital de Colcapirhua, de Quillacollo, y después en la Clínica Copacabana, de Cochabamba.

90 heridos en la Llajta

El representante de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox, informó que se contabilizaron al menos 90 heridos tras la jornada violenta. Los datos fueron recabados de 10 hospitales y centros de salud.

"Respecto a los heridos, la jornada fue numéricamente significativa en la tarde. En la mañana teníamos registrados hasta cinco heridos. Tratamos de hacer recordatorios para el paso de las ambulancias en los hospitales, nos señalaron que lastimosamente en los puntos de bloqueo hay personas intransigentes que no comprenden y es dificulta. Es importante e imperativo el auxilio y socorro", manifestó Cox a medios locales.

El defensor detalló que 39 de los heridos fueron internados en el Hospital de Quillacollo, tres en el Hospital Cochabamba, cuatro en la Clínica Copacabana, cuatro en el Hospital Viedma, tres en el Hospital de Vinto, 11 en la Clínica Bustamante, cinco en la Caja Nacional de Salud, nueve en la Clínica Carmen, ocho en el Hospital Cuschieri y tres en el centro de salud de Colcapirhua.

La autoridad señaló que desde esa instancia se coordina con los familiares de los heridos para apoyar en las gestiones humanitarias. Cox reiteró el llamado a la pacificación y el cese de la violencia. "Esperemos que esta página negra no se repita", dijo.

Uno de los primeros reportes de los enfrentamientos en Quillacollo presentó las imágenes de un hombre herido en el rostro por el impacto de un petardo, aunque también hubo versiones de que se trató de un explosivo mal manipulado. Hasta el cierre de esta edición no se conoció un informe oficial al respecto.

Jornada de tensión

Al menos cuatro enfrentamientos se registraron en Cochabamba entre grupos afines al MAS y activistas que se encontraban bloqueando. El primero fue en la mañana en la plazuela Busch, frente a la sede de la Federación del Trópico de Cochabamba.

Las bartolinas ingresaron masivamente a la ciudad armadas con palos, piedras y ondas en respaldo a Evo Morales, pero a dos cuadras de la plaza principal, en el punto de concentración, un grupo de jóvenes y fabriles armaron una barricada en las avenidas Ayacucho y Heroínas para frenar el ingreso. Allí se registró otro enfrentamiento.

Otro choque se presentó en la avenida Segunda Circunvalación entre vecinos de Tirani y Andrada. En la avenida Ayacucho y Heroínas también hubo enfrentamientos entre el grupo "Resistencia Juvenil Cochala" y afines al MAS. En los enfrentamientos de Quillacollo también se retuvo al dirigente del MAS Feliciano Vegamonte, quien fue obligado a arrodillarse y pedir perdón.

[Fuente: Por Erika Segales, Página Siete, La Paz, 07nov19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 09Nov19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.