Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09nov19


Incendian sede de los cocaleros y universitarios se unen a protestas


La sede del MAS en Cochabamba resultó incendiada por segunda vez en esta semana. El fuego provocó daños estructurales y materiales en el edificio que también funciona como sede de las Seis Federaciones de Productores de Hojas de Coca del trópico cochabambino. En el oficialismo atribuyen el hecho a los miembros de la denominada Resistencia Cochala, mientras que desde la oposición aseguran que es un autoatentado.

Uno de los testigos del hecho manifestó, según la agencia oficial de noticias ABI, que ese grupo de jóvenes llegó al lugar, ubicado en la plazuela Busch, cerca de las 21:00, y destrozó una cortina metálica de un ambiente contiguo a la puerta principal.

Sin embargo, otras versiones indican que la quema fue provocada por sectores afines al MAS, que también intentaron ocasionar daños a otras instituciones públicas para intentar responsabilizar a las personas que protestan desde hace más de 15 días para exigir la renuncia del presidente Evo Morales.

El edificio del partido de Gobierno fue quemado justo cuando la dirigencia nacional del MAS convocaba a sus bases de todo el país para que acudieran hoy a La Paz, a partir de las 8:00, para defender la revolución cultural y educativa. Además del respaldo al presidente Morales.

Estudiantes a La Paz

Por lo menos 25 estudiantes y un grupo de profesores de la Universidad San Francisco Xavier de Sucre están en camino hacia la ciudad de La Paz para reforzar la delegación chuquisaqueña, que se encuentra en la sede de Gobierno, para exigir la renuncia del presidente Evo Morales.

Tal como lo anunció el jueves el Comité de Movilizaciones, se determinó habilitar unos 20 buses para trasladar voluntarios a la capital paceña.

La madrugada de ayer partió un contingente de universitarios y profesores que pretende llegar hoy a la sede de Gobierno si no se encuentran con bloqueadores afines al MAS. Al menos 70 profesores estarían en La Paz y otra cantidad similar de universitarios que mantienen la movilización nacional en contra de las elecciones del 20 de octubre y el fraude en Bolivia.

Precisamente ayer, la delegación chuquisaqueña y otra de Potosí enfrentaron dificultades en el puente de Sora Sora, que estaba bloqueado por funcionarios de la Gobernación de Oruro.

Por la noche, un grupo de vecinos orureños se concentraron en el casco del minero para recibir a la caravana de potosinos y chuquisaqueños que pasaba a la sede de Gobierno para sumarse a las manifestaciones para demandar la dimisión del jefe de Estado.

Refuerzos de Santa Cruz

El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Henry Montero, informó ayer de que la próxima semana un grupo de galenos viajará a la sede de Gobierno para apoyar la lucha de sus similares en defensa de la democracia.

"El Comité Departamental de Salud (Codesa) se ha reunido en Santa Cruz y hemos determinado la probabilidad de viajar la próxima semana a la ciudad de La Paz para apoyar a nuestros mandiles blancos que están luchando por la democracia, por la libertad y por la salud del pueblo boliviano", señaló Montero.

Los profesionales en salud, en paro por mejores condiciones para ejercer su profesión, se sumaron a las protestas en defensa del voto y de la democracia, después de las elecciones del 20 de octubre en las que el MAS se atribuye el triunfo en medio de denuncias de fraude.

En las diferentes protestas, varios médicos resultaron heridos en confrontación con organizaciones afines al oficialismo.

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 09nov19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 09Nov19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.