Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10nov19


Manifestantes desalojan a funcionarios para tomar Bolivia TV y Radio Patria Nueva


Al promediar las 17:30 de este sábado, un grupo de manifestantes obligó a abandonar sus fuentes laborales a los funcionarios de Bolivia TV y Red Patria Nueva. Ambos medios estatales funcionan en el edificio La Urbana, sobre la avenida Camacho, de La Paz.

En las redes sociales circuló una grabación en la que una llamada de una persona, que estaba fuera de los dos medios, advierte a un trabajador que dejen su fuente laboral ante la inminente toma del edificio de parte de manifestantes.

Para responder a la solicitud, unos 50 funcionarios tuvieron una reunión para evaluar el pedido de los manifestantes, que consistía en dejar de lado las noticias y transmitir solo películas y música. Al final esto sucedió y los trabajadores tuvieron que abandonar el lugar para que su integridad física no corra peligro.

Poco antes, el Ministerio de Comunicación, a través de un comunicado de prensa, denunció: "A la opinión pública nacional e internacional informamos que comunicadores y trabajadores de los medios del Estado han sido blanco de amenazas, amedrentamiento y acciones que atentan contra su derecho constitucional a la libertad de prensa y expresión.

Asimismo, se registraron ataques a nuestra estación central, oficinas regionales y dependencias de medios de comunicación del Estado, a convocatoria de ciudadanos movilizados que pretenden "intervenir" el canal estatal.

Estas acciones de hecho confirman la advertencia de que se ha puesto en marcha un plan de desestabilización con actos de violencia que amenazan con resquebrajar el orden constitucional".

Hace pocos minutos, el presidente Evo Morales dio su posición al respecto, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter:

"Los medios estatales BTV y RPN han sido intervenidos por grupos organizados que, después de amenazar y amedrentar a los periodistas, los obligaron a abandonar sus fuentes de trabajo. Dicen defender la democracia, pero actúan como en dictadura".

[Fuente: Por Aida Maria Zuazo Dominguez, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 10nov19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Nov19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.