Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11nov19


Morales parte rumbo a México, donde le dieron asilo


El presidente Evo Morales partió esta noche rumbo a México, donde el gobierno de ese país le concedió asilo. Lo recogió del Aeropuerto de Chimoré un avión de la Fuerza Aérea Mexicana.

Morales dimitió el domingo en medio de una ola de renuncias de sus ministros, legisladores y autoridades regionales, tras que los altos mandos de las FFAA y las Policía le sugirieran dimitir, y horas después de que se conocieran los hallazgos preliminares de la auditoría de la OEA.

La misión de ese organismo indicó que "no puede validar los resultados" de las elecciones del 20 de octubre, en las que Morales se declaró ganador en primera vuelta. También detectó manipulación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), falsificación de firmas en las actas, un número de votos superior a la cantidad de inscritos en el padrón, entre otras irregularidades.

Antes de partir, Morales compartió un tuit en el que muestra cómo durmió la primera noche después de renunciar a la Presidencia. "Así fue mi primera noche después de dejar la presidencia forzado por el golpe de Mesa y Camacho con ayuda de la Policía. Así recordé tiempos de dirigente", tuiteó.

El presidente renunciante agradeció a sus "hermanos" de las federaciones del Trópico de Cochabamba por brindarle "seguridad y cuidado".

Morales aseguró que a un "presidente indígena que representa al pueblo humilde, la Policía se amotina y da golpe mientras las FFAA piden su renuncia", pero "para políticos neoliberales que ostentan poder económico, Policía y FFAA reprimen al pueblo que defiende la democracia con justicia, paz e igualdad".

[Fuente: Página Siete, La Paz, 12nov19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Nov19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.