Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11nov19


El informe de la OEA y el descontento precipitaron la dimisión de Evo


Cuando el reloj marcaba 16:50 del domingo, Evo Morales anunció su renuncia a la presidencia en medio de una ola de dimisiones de sus colaboradores y legisladores, y después de que los altos mandos de las Fuerzas Armadas y de la Policía le recomendaran dejar el poder para pacificar el país.

La renuncia de Morales también se dio horas después de que la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que audita los comicios, indicara que "no puede validar los resultados" de las elecciones del 20 de octubre, en las que el presidente renunciante se declaró ganador en primera vuelta.

"He decido, escuchando a mis compañeros de Conalcam, de la COB y también escuchando a la Iglesia Católica, renunciar a mi cargo de Presidente", afirmó Morales en una transmisión que realizó desde Lauca Ñ, Cochabamba.

Pero todo se aceleró con lo que pasó en la madrugada del domingo, cuando se conoció el informe preliminar de la misión de la OEA y sus conclusiones generaron más el descontento.

La misión de ese organismo detectó manipulación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), falsificación de firmas en las actas, un número de votos superior a la cantidad de inscritos en el padrón, entre otras irregularidades.

Muy temprano, esa jornada, tras conocerse ese documento, Morales, anunció que tras escuchar a los sectores sociales había decidido cambiar a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y convocar a nuevas elecciones.

"Hermanas y hermanos de la prensa, al pueblo de Bolivia, después de esta decisión que tomamos, quiero pedir bajar toda la tensión, todos, todas tenemos la obligación de pacificar a Bolivia", aseguró sin hacer alusión al informe de la OEA que recomendó precisamente nuevos comicios y un nuevo TSE.

Conforme se fueron conociendo detalles del informe de los hallazgos preliminares de la auditoría, la molestia escaló peldaños. Mesa exigió que la Asamblea Legislativa convoque a un gran acuerdo nacional "para consensuar un nuevo Órgano Electoral" y un cronograma de la nueva elección. Consultado sobre si Morales debía renunciar, dijo que "si le queda un ápice de patriotismo, debería dar un paso al costado".

Camacho fue más allá. Exigió, además de la renuncia de Morales, la dimisión de parlamentarios y de magistrados para conformar una "juta de Gobierno".

No sólo ellos se pronunciaron. Nelson Condori, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), contó que había leído llorando el informe.

"Los resultados del informe de la OEA nos han hecho caer lágrimas (...) Hemos llorado. Evo: Nos amargaste la vida, nos mentiste, nos hiciste quedar mal con este fraude", dijo con la voz entrecortada.

La Central Obrera Boliviana solicitó a través de un pronunciamiento a Morales que de manera inmediata "destituya" a miembros del TSE. El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, también le pidió renunciar a Morales para pacificar.

El viernes, en Cochabamba, la policía comenzó un motín contra Morales, medida a la que entre esa jornada y el sábado se fueron sumando más comandos departamentales. El sábado, los mineros de las cooperativas mineras afiliadas a la Central Local de Cooperativas Minetas Mapiri, aliadas del MAS, declararon que no saldrán a defender a Morales.

La primera baja del gabinete fue la de César Navarro, exministro de Minería, quien el domingo tomó esa decisión tras ataques a su vivienda y a su familia en Potosí, uno de los epicentros de la protesta contra el presidente renunciante.

De ahí en más sobrevino una ola de dimisiones de ministros, legisladores y autoridades regionales. Una de las renuncias que más llamó la atención fue la del senador del MAS por Oruro, Rubén Medinaceli. "Personalmente confiaba muchísimo en los resultados de la auditoría de la OEA, creía fervientemente que la misma nos limpiaría la cara frente a las acusaciones de los detractores", se lee en su carta.

Con esos precedentes sobrevino la recomendación del alto mando de las Fuerzas Armadas, a las 15.49 del domingo. "Sugerimos al Presidente del Estado, que renuncie a su mandato presidencial permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad por el bien de nuestra Bolivia", dice el comunicado que leyó el comandante en jefe, Williams Kaliman. Luego se sumó el comandante de la Policía, Yuri Calderón, quien sugirió lo mismo a Morales.

Cuando Morales renunció subrayó los logros de su Gobierno y aseguró que deja Bolivia "con muchas conquistas sociales universalizadas". Comentó que se aleja del poder después de 13 años, nueve meses y 18 días, que volvía "a las bases" del Chapare y que el supuesto golpe había sido consumado por un bando cívico-político-policial. Anoche emprendió vuelo a México, donde le concedieron asilo.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 11nov19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Nov19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.