Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20jun16


Caso Enatex: COB cierra día de conflicto y anuncia paro de 48 horas


El ampliado de dirigentes nacionales de organizaciones sociales afiliadas a la Central Obrera Boliviana (COB) instruyó a sus bases a radicalizar sus medidas de presión con la continuidad del paro de 48 horas para el jueves y viernes de esta semana, confirmó el secretario Ejecutivo del ente sindical, Guido Mitma.

El dirigente además señaló categóricamente que el pacto político de apoyo al presidente Evo Morales, está en riesgo.

"Se ratifican las movilizaciones a hemos, ya empezado con las 24 (horas de paro), jueves y viernes también la Central Obrera Boliviana ratifica y declara paro nacional de las 48 horas entre el jueves y el viernes y atentos los trabajadores a cualquier convocatoria para poder informar todo lo que se está llegando a avanzar. Si no atienden nuestra demanda, entonce sí entra en riesgo el pacto de unidad", señaló el dirigente.

Este lunes, las organizaciones afiliadas a la COB marcharon en al menos ocho regiones del país, para exigir la anulación del Decreto 2765 promulgado en mayo de este año y que viabilizó el cierre de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) y el despido de al menos 900 trabajadores.

Durante el desarrollo del ampliado, dirigentes de sindicatos que asistieron a este ampliado realizaron duras críticas a algunos líderes sindicales de la COB que asistieron a anteriores reuniones de negociación con autoridades del Gobierno, con el fin de abrogar el Decreto 2765.

El secretario general de los fabriles paceños, Wilson Mamani, fue uno de los que cuestionó este accionar.

"Si va haber una comisión, no queremos calientaasientos , en el ampliado un discurso furibundo, frente al Presidente, c… se orinan y eso no puede ser ¿A quiénes hemos elegido en el ampliado?", aseveró Mamani.

En las resoluciones del ampliado está la exigencia de la anulación de los decretos considerados neoliberales que aún están vigentes y que afectan a los trabajadores como el caso del Decreto Supremo 2027 referente al estatuto del funcionario público, la modificación de la Ley 466 de empresas públicas y la nueva Ley General del Trabajo además de la Ley de Pensiones.

"El pedido es abrogar este Decreto 2765, esta ley maldita de Hugo Bánzer Suárez como es la 2027, del estatuto del funcionario público, el tema de la nueva Ley General del Trabajo y fundamentalmente la nueva Ley de Pensiones", acotó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 20jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.