Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23jun16


La COB va al paro de 48 horas, pese al inicio del diálogo


La Central Obrera Boliviana (COB) ratificó el paro de 48 horas para hoy y mañana porque los dirigentes no lograron revertir el cierre de la textilera Enatex. El Gobierno anunció descuentos para quienes paralicen sus actividades y el diálogo quedó suspendido.

"El paro sigue en pie y las movilizaciones también. La instrucción que dio la COB es el paro movilizado de 48 horas y se la hizo a las centrales obreras departamentales para su fiel cumplimiento", declaró anoche el secretario ejecutivo de la organización, Guido Mitma, al salir de la reunión con las autoridades del Gobierno.

La COB cumplió el lunes un primer paro de 24 horas en demanda de la derogación del Decreto 2765, que instruye el cierre de la empresa estatal textilera Enatex. Se opone al retiro de al menos un millar de trabajadores y pide que se reabra la empresa. Mitma afirmó que sólo la abrogación de la norma puede suspender el paro y que "no existe cuarto intermedio. Estamos a la espera de que el Gobierno nos pueda convocar para tratar estos temas".

Este pedido no fue aceptado por las autoridades. El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró antes del encuentro con los dirigentes que el cierre de la textilera "es irreversible". Informó que el Gobierno es responsable con los bolivianos y no puede mantener empresas deficitarias. Explicó que hacer lo contrario es una práctica común de las épocas neoliberales.

"Esto ya es irreversible, este decreto ya es irreversible por su aplicación legal (...). No podemos tener una empresa pública que genere pérdida porque le estamos quitando dinero a los niños y enfermos", declaró.

Asimismo, advirtió que se aplicarán descuentos a los trabajadores de salud y educación que acaten el paro convocado por el ente matriz. "A fin de mes, en su papeleta, será menos un día o dos días de salario", dijo.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, lamentó que los dirigentes de la COB hubieran abandonado la mesa de diálogo.

Demandas

La COB tiene cinco demandas, como la abrogación del Decreto 2765, la modificación de la Ley 466 de Empresas Públicas, la abrogación de la Ley 2027 del Estatuto del Funcionario Público y la revisión de la Ley de Pensiones y de la Ley General del Trabajo.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, informó que la convocatoria al primer paro del lunes tuvo una baja participación y que no paralizó las actividades de los centros productivos. Bajo esa misma lógica, informó que esta segunda medida será un "fracaso". Las centrales regionales de cuatro departamentos acatarán el paro.

Organizaciones que respaldan la medida

Salud: l Sindicato de Trabajadores de la Caja Nacional de Salud (Casegural) acatará el paro convocado por la COB en apoyo a los extrabajadores de Enatex.

Maestros: Representantes del magisterio urbano solicitaron a la COB que rompa el pacto de unidad con el Gobierno, al que califican como "antiobrero". Además piden hacer respetar el derecho de los trabajadores a la estabilidad laboral y a la protesta.

Diálogo: El Gobierno planteará hoy una nueva fecha para continuar con la mesa de diálogo, informó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

[Fuente: Por Pamela Pomacahua, Página Siete, La Paz, 23jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.