Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26jun16


Guido Mitma: "Apoyo de la COB al Gobierno se volvió traición a trabajadores"


Guido Mitma es un trabajador minero de Huanuni, Oruro, que ejerce la dirigencia sindical desde 2005. Tiene 40 años y en el pasado enero fue elegido secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB). Hoy encabeza la movilización de fabriles, maestros y otros trabajadores afiliados al ente obrero que exigen al Gobierno la derogación del Decreto Supremo 2765.

Esa norma establece el cierre de la Empresa Nacional de Textiles (Enatex) y dejó sin trabajo a 800 fabriles. La COB protesta en las calles después de cuatro años, en los que demostró su apoyo al gobierno del MAS.

Mitma, hijo del también minero Jacinto Mitma, justifica la nueva posición del movimiento obrero con el DS 2765 que -asegura- es la antesala de la eliminación de la estabilidad laboral de todos los trabajadores de Bolivia. "Es más nefasto que el 21060", que en 1985 estableció la relocalización y la libre contratación de los trabajadores, afirma.

El líder cobista acusa a sus antecesores Pedro Montes y Juan Carlos Trujillo de "haberse sometido" al gobierno del MAS y de haber convertido el apoyo del movimiento obrero en una "traición a los mismos trabajadores".

Mitma, que "nació, estudió en Huanuni y se formó políticamente solo, con la influencia de dirigentes como Miguel Zubieta y Nelson Guevara", conversó con Página Siete desde Oruro para evaluar la actual relación de la COB con el Gobierno.

¿Prácticamente inicia su gestión con movilizaciones contra el Gobierno que no se veían hace cuatro años?

Sí. Pasa que Juan Carlos Trujillo y Pedro Montes estuvieron sumamente sometidos al Gobierno y dieron un apoyo que se convirtió en una traición a los trabajadores. Ésta es otra gestión en la que defenderemos y haremos respetar los derechos de los trabajadores, atentados hoy por el Decreto 2765, que es más nefasto que el 21060 porque no afecta sólo a los trabajadores de Enatex, sino a todos. Las movilizaciones que iniciamos no son un capricho, son la defensa de los derechos de los trabajadores.

El Gobierno afirma que el Decreto 2765 es irreversible y sólo se aplica a Enatex.

Desde 2013 el Gobierno ha emitido normativas en contra de los trabajadores; nuestros dirigentes no dijeron nada, y las consecuencias las estamos pagando hoy. Nos acallaron y nos negaron la libre expresión y hasta la libre organización, pero ahora estamos aquí para defender la estabilidad laboral de los trabajadores. Este decreto y otras normas son equivocadas y arremeten contra los trabajadores.

¿El Gobierno se alejó del movimiento obrero?

Los trabajadores apostamos por este proceso de cambio y seguimos apostando, pero no podemos traicionarnos a nosotros mismos. Este Gobierno está aplicando leyes de gobiernos neoliberales, como el de Hugo Banzer Suárez, me refiero a la ley del funcionario público, que atenta contra la estabilidad laboral. Incluso está aplicando leyes que establecen que los dirigentes que afecten la productividad serán sancionados con la máxima pena de la ley. Muchos de los trabajadores nos sentimos amenazados. El Gobierno debe analizar todo esto.

Las autoridades aseguran que Samuel Doria Medina y el movimiento trotskista están detrás de las movilizaciones de la COB.

No sólo el Gobierno, sino algunos sectores sociales. Dicen que estamos siendo subvencionados por Samuel Doria Medina, eso es sumamente falso; de ninguna manera podemos tener alguna relación con un vendepatria, él es el enemigo número uno de los trabajadores. Pero, tengo que denunciar que muchos trabajadores estamos siendo perseguidos y golpeados, algo que no podemos soportar, es una ofensa.

¿Qué logros obtuvieron los trabajadores en estos 10 años de gestión del MAS?

No vamos a desconocer lo que hizo Evo Morales. Hubo cambios estructurales, como la integración caminera, la construcción de escuelas; hubo, pero el proceso de cambio se comenzó a estancar, la nacionalización se estancó. Por eso es hora de reencauzar y reorientar este proceso, y ésa es tarea de todos los bolivianos. No debemos quedarnos en silencio, tenemos que hacer notar todo lo malo que está haciendo este Gobierno, como este daño a los trabajadores.

¿Cómo se debe reencauzar el proceso?

Con la profundización de la nacionalización, de la industrialización, el cuidado de los recursos naturales y la creación de fuentes de trabajo, no sólo para los trabajadores de ahora, sino para las nuevas generaciones. ¿Por qué se están cerrando las empresas del Estado bajo decreto? ¿Qué proceso de cambio estamos viviendo?

¿Las denuncias de corrupción, como el caso del Fondo Indígena, afectaron a la relación de la COB con el Gobierno?

La respuesta se la dio el 21 de febrero. No todo está bueno, por eso es importante no mentirle al presidente Evo, ni al proceso. Hay que decir la verdad, decir por qué estamos descontentos. Nosotros hacemos eso pero nos tildan de derechistas.

[Fuente: Por Ivone Juárez, Página Siete, La Paz, 26jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 27Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.